Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8784

Título: Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria
Autor(es): Lozano, Eduardo Enrique
Gibelli, Tatiana Inés
Pintos, Juan Carlos
Fecha de publicación: 10-may-2022
Editorial: Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación. Universidad Nacional Autónoma de México.
Citación: Lozano, E.; Gibelli, T.; Pintos, J. C. (2022) Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria. Revista Perfiles Educativos. UNAM. México; 44 (178); 79-94.
Revista: Perfiles Educativos
Abstract: From theoretical perspectives that address the study of professional careers and their impact on the construction of professional teaching identities, the objective of this study is aimed at describing and analyzing the motivations that a group of teachers who teach in the field of natural sciences and health, expose when explaining why they began to study a specialization in university teaching. The data was obtained from an initial survey and the development of in-depth interviews. The recursive interaction between data and theoretical visions allowed the construction of different categories to give meaning to the arguments presented by the teachers, and show a complex of extrinsic and achievement motivations, also social and, to a lesser extent, intrinsic, in which the record of mobilizations generated from initiatives and/or projects at the institutional level is minimal.
Resumen: Desde visiones teóricas que abordan el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio está orientado a describir y analizar las motivaciones que un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud, exponen a la hora de explicar por qué dieron inicio al cursado de una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y del desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas, permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8784
ISSN: 2448-6167
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
60552-Archivo-179111-1-10-20221005.pdf418,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons