Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8915

Título: Molinos Savonius para pobladores rurales
Autor(es): Carranza, Pablo Fabián
Morales, Ailen
Navarro, Mónica
Galvan, Marina
Fecha de publicación: 28-nov-2018
Revista: I Jornadas Patagónicas de Acceso y Gestión del Agua en la Agricultura Familiar
Resumen: En la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) venimos desarrollando proyectos con una doble finalidad. A) Brindar soluciones reales basadas en energías renovables a problemas de la comunidad. B) Desarrollar propuestas pedagógicas interdisciplinarias con sentido para los estudiantes. Presentamos aquí un tipo de actividades que realizamos desde el año 2015. Se trata de la construcción e instalación con estudiantes de molinos Savonius para la extracción de agua de perforación para pobladores rurales. El año 2015 concretamos el proyecto de construcción e instalación para Yolanda, en un puesto rural en cercanías al Lago Pellegrini. El año 2016-2017 repetimos la experiencia con un nuevo molino. En el presente contamos con un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias donde construimos e instalamos con estudiantes 8 molinos en puestos rurales de la Región Sur de la Provincia de Río Negro. Participan en el proyecto: UNRN, UNCOM, UFLORES, INTI, Min.Educ. RN y Ente Desarrollo. Los molinos Savonius resultan una solución eficiente, de bajo costo y sostenible en el tiempo, de posible construcción incluso para los mismos pobladores rurales. El primer molino en el que hemos participado juntos a la CONEA lleva 25 años instalado en la Región Sur y se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. El proyecto permite no solo dar respuesta a la necesidad de acceso al agua en puestos rurales sino también el aprendizaje con sentido para los estudiantes. En efecto, pretendemos que las acciones que el proyecto demanda sean realizadas con fundamento y no de forma intuitiva. Estos fundamentos provienen en buena medida de las disciplinas científicas tales como Matemática, Física, Estadística, etc. Ello motiva entonces a los estudiantes a aprender conceptos disciplinares como fundamento para sus decisiones. Esta propuesta está siendo acompañada por un proyecto de investigación financiado por la UNRN donde analizamos sus potencialidades y dificultades. Pretendemos compartir aquí, los avances en las direcciones de nuestros objetivos, tanto sea en lo que respecta a los molinos Savonius como a los proyectos interdisciplinares como propuestas pedagógicas. Este tipo de actividades puede ser replicada en localidades con contexto rural y ser concretada tanto por escuelas como por cooperativas u organismos gubernamentales.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8915
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
i_jornadas_patagonicas_noviembre.pdf814,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons