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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8916

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarranza, Pablo Fabián-
dc.date.accessioned2022-07-25T15:15:05Z-
dc.date.available2022-07-25T15:15:05Z-
dc.date.issued2020-12-09-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8916-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://easychair.org/smart-program/ICPR-Americas2020/2020-12-09.htmles_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleModelización matemática para la toma de decisiones en proyectos interdisciplinarioses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCarranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Matemáticaes_ES
dc.subject.keywordModelaciónes_ES
dc.subject.keywordToma de Decisioneses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl aprendizaje por proyectos es un tipo de propuestas pedagógico-didáctica ten diente a favorecer la apropiación de saberes por parte de los estudiantes, y esto para todos los niveles educativos [1],[2],[11],[12][16],[18]. En particular, en enseñanza de la matemática, el aprendizaje por proyectos suele interceptarse con otro enfoque, el que se interesa a la modelización. Esta última sien do entendida como una suerte de proceso con potencialidades didácticas que relaciona un contexto real con un conjunto de conceptos abstractos. En este sentido, se destaca el denominado ciclo de modelización que comienza en una problemática de la realidad, luego se sintetizan sus características y variables fun damentales acorde al problema a resolver, a continuación esas características y varia bles son puestas en relación en un modelo a los fines de producir razonamientos y conclusiones que serían imposibles o muy difíciles de alcanzar por observación direc ta del contexto de referencia. A nivel didáctico siempre, se insiste en la importancia que esos razonamientos producidos en el modelo regresen al contexto de referencia que motivó su convocación y esto con la intención de facilitar la atribución de sentido al aprendizaje por parte de los estudiantes [3],[5],[8]. A su vez, existe consenso tanto en la complejidad como en la riqueza de los con ceptos de matemática que los docentes abordan con sus estudiantes. Para dar cuenta de esa riqueza y complejidad, algunos autores introdujeron el concepto de registro se miótico [6],[7],[14][15], destacando que muchos de los saberes, para su integral com prensión, deben ser aprendidos en los diferentes registros en los cuales ellos se mani fiestan. Así es posible identificar el registro numérico, el gráfico, el simbólico, el co loquial, etc. Todos necesarios de ser transitados para una apropiación integral de los conceptos por parte de los estudianteses_ES
dc.relation.journalTitleInternational Conference of Production Research-Americases_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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