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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8922
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Lerzo, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Vercellino, Soledad | - |
dc.contributor.author | Cantamutto, Lucia | - |
dc.contributor.author | Sanchez, Daniela | - |
dc.contributor.author | Andrade, Rocio | - |
dc.contributor.author | Boccoli, Eugenia | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T16:15:13Z | - |
dc.date.available | 2022-07-25T16:15:13Z | - |
dc.date.issued | 2022-02 | - |
dc.identifier.other | https://www.unicef.org/argentina/media/13371/file/De%20vuelta%20en%20las%20aulas.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8922 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | De vuelta en las aulas. Estudio federal sobre buenas prácticas en las escuelas para asegurar el regreso a la presencialidad (2021) | es_ES |
dc.type | Informe tecnico | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Lerzo, Gabriela. Fundación VOZ, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Sanchez, Daniela. Fundación VOZ, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Andrade, Rocío.Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Boccoli, Eugenia. Fundación VOZ, Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | COVID 19 | es_ES |
dc.subject.keyword | vuelta a la presencialidad | es_ES |
dc.subject.keyword | buenas prácticas | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) | es_ES |
dc.description.resumen | Este trabajo se enmarca en las acciones de apoyo que UNICEF y UNESCO realizan al Observatorio Federal del Regreso Presencial a las Aulas, que tiene entre sus tareas la producción y sistematización de información que contribuya a un mejor desarrollo de las acciones previstas en los marcos normativos federales y planes jurisdiccionales. Bajo estos supuestos, se pone en marcha, como complemento a la producción periódica de información estadística sobre la situación de la presencialidad escolar en todo el país, el desarrollo de un estudio que ilumine buenas prácticas implementadas en las diferentes jurisdicciones del país y establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario. Este estudio tiene como propósito producir conocimiento sobre buenas prácticas implementadas por las escuelas para reorganizar el retorno a clases presenciales de niños, niñas y adolescentes, entre entre marzo y septiembre de 2021, poniendo el foco en los contextos y las modalidades con mayores niveles de vulnerabilidad. Para comprender lo realizado, es imprescindible tener una mirada federal y del conjunto del sistema educativo, en vistas de caracterizar la diversidad de respuestas de las jurisdicciones. Para ello, se analizan las acciones llevadas adelante en las escuelas con el fin de garantizar la presencialidad y el sostenimiento de la continuidad pedagógica en veinte provincias, en los tres niveles de educación obligatoria (inicial, primario y secundario) y las cinco modalidades educativas (rural, urbana, especial, educación intercultural bilingüe —EIB—, en contexto hospitalario y de encierro). A la par, este trabajo busca identificar su potencial y áreas de mejora para consolidar políticas educativas que contribuyan a asegurar trayectorias sólidas y extensas. La estrategia metodológica para la realización de este trabajo se basó en la compilación, sistematización y análisis de los documentos elaborados sobre el regreso a la presencialidad cuidada (normativa, orientaciones pedagógico-didácticas, etc.) que las provincias difunden en los sitios oficiales de internet. Se completó el análisis a través de un trabajo de campo que se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre de 2021. La selección de las instituciones se hizo de manera colaborativa con las autoridades ministeriales de las diferentes jurisdicciones que participaron del estudio. En la mayoría de los casos, la jurisdicción propuso tres escuelas del nivel y la modalidad asignados en las que se hubieran desarrollado buenas prácticas. Una vez realizada esta selección, el equipo de investigación, a través de una primera entrevista y acercamiento al caso, terminó por definir la escuela. Para esta selección, fue relevante el intercambio llevado a cabo entre las investigadoras y los y las referentes de las escuelas. En estos encuentros, se propició la reflexión y la revisión de las situaciones vividas al inicio de la presencialidad cuidada en función de las dimensiones de la “buena práctica”. Así, a través del diálogo, se fue elaborando el relato de las prácticas, y en ese proceso de reconstrucción de lo realizado, se fueron instituyendo como potenciales buenas prácticas, dada su virtud para sostener la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje en contextos de fuertes restricciones. Toda esa información fue sistematizada, y luego se elaboró una ficha por jurisdicción, en la que se buscó resaltar los aspectos más relevantes del caso. Las fichas se presentan en el anexo como parte de este informe. | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Informes |
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De vuelta en las aulas.pdf | 9,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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