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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8955

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.contributor.authorGibelli, Tatiana Inés-
dc.contributor.authorChironi, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2022-07-29T14:09:04Z-
dc.date.available2022-07-29T14:09:04Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationVercellino, S., Gibelli, T. I. y Chironi, J. M. (2022). Caracterización de los/as ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro. RAES; 14 (24); 25-45.es_ES
dc.identifier.issn1852-8171es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.revistaraes.net/revistas/raes24_art2.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8955-
dc.description.abstractThe Research Project UNRN 40-C-581 analyzed the relationship with the university knowledge of students who started applied science careers in the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. To this end, the first study developed consisted of the characterization of the new student to the 2018 cohort. In this article we will present some results of this survey, organized around four conceptual dimensions: i) social origin; ii) sociodemographic characteristics; iii) life course (work and family) and iv) educational trajectory. As a result, similar attributes are observed among of students of those different applied sciences careers: they are young, more men than women, single, without children, they don’t have important workloads, they have economic assistance from their fathers and mothers, who carry out works of complete dedication, coming, also mainly, from medium/high professional occupational categories. Notwithstanding this, students are mainly the first generation of university students. However, within this disciplinary branch, there are significant differences between careers. The gender, the working conditions of students and their age configure careers with remarkably different characteristics.es_ES
dc.format.extentp. 25-45es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherREDAPES, Universidad Nacional de Tres de Febrero.es_ES
dc.relation.urihttp://www.revistaraes.net/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleCaracterización de los/as ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.title.alternativeCharacterization of the new students of applied science careers of the National University of Río Negroes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationGibelli, Tatiana Inés. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationChironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordingresantes a la universidades_ES
dc.subject.keywordprimer año de la universidades_ES
dc.subject.keyworddesigualdades_ES
dc.subject.keywordcarreras de ciencias aplicadases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.es_ES
dc.relation.journalissue14 (24)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl Proyecto de Investigación UNRN 40-C-581 analizó la relación con el saber universitario de los/as estudiantes que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. A tal fin, el primer estudio desarrollado consistió en la caracterización de los/as ingresantes de la cohorte 2018 de esas carreras. En este artículo presentaremos algunos resultados del mismo, ordenados en torno a cuatro dimensiones conceptuales: i) origen social; ii) características sociodemográficas; iii) curso de vida (laboral y familiar) y iv) trayectoria educativa. Como resultado se observan atributos que son similares entre los/as ingresantes a las distintas carreras de ciencias aplicadas: son jóvenes, más varones que mujeres, solteros, sin hijos, que no tienen importantes cargas laborales, estudian con ayuda económica de sus padres y madres, sus padres poseen trabajos de dedicación completa, procedentes, también mayoritariamente, de categorías ocupacionales profesionales medias/altas. No obstante ello, los/as estudiantes constituyen mayormente, la primera generación de universitarios. Ahora bien, al interior de esta rama disciplinar, aparecen diferencias significativas entre carreras. El género, la condición laboral de los/as estudiantes y su edad configuran carreras con características notoriamente diferentes.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Argentina de Educación Superiores_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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