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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8955

Título: Caracterización de los/as ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro
Otros títulos: Characterization of the new students of applied science careers of the National University of Río Negro
Autor(es): Vercellino, Soledad
Gibelli, Tatiana Inés
Chironi, Juan Manuel
Fecha de publicación: may-2022
Editorial: REDAPES, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Citación: Vercellino, S., Gibelli, T. I. y Chironi, J. M. (2022). Caracterización de los/as ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro. RAES; 14 (24); 25-45.
Revista: Revista Argentina de Educación Superior
Abstract: The Research Project UNRN 40-C-581 analyzed the relationship with the university knowledge of students who started applied science careers in the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. To this end, the first study developed consisted of the characterization of the new student to the 2018 cohort. In this article we will present some results of this survey, organized around four conceptual dimensions: i) social origin; ii) sociodemographic characteristics; iii) life course (work and family) and iv) educational trajectory. As a result, similar attributes are observed among of students of those different applied sciences careers: they are young, more men than women, single, without children, they don’t have important workloads, they have economic assistance from their fathers and mothers, who carry out works of complete dedication, coming, also mainly, from medium/high professional occupational categories. Notwithstanding this, students are mainly the first generation of university students. However, within this disciplinary branch, there are significant differences between careers. The gender, the working conditions of students and their age configure careers with remarkably different characteristics.
Resumen: El Proyecto de Investigación UNRN 40-C-581 analizó la relación con el saber universitario de los/as estudiantes que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. A tal fin, el primer estudio desarrollado consistió en la caracterización de los/as ingresantes de la cohorte 2018 de esas carreras. En este artículo presentaremos algunos resultados del mismo, ordenados en torno a cuatro dimensiones conceptuales: i) origen social; ii) características sociodemográficas; iii) curso de vida (laboral y familiar) y iv) trayectoria educativa. Como resultado se observan atributos que son similares entre los/as ingresantes a las distintas carreras de ciencias aplicadas: son jóvenes, más varones que mujeres, solteros, sin hijos, que no tienen importantes cargas laborales, estudian con ayuda económica de sus padres y madres, sus padres poseen trabajos de dedicación completa, procedentes, también mayoritariamente, de categorías ocupacionales profesionales medias/altas. No obstante ello, los/as estudiantes constituyen mayormente, la primera generación de universitarios. Ahora bien, al interior de esta rama disciplinar, aparecen diferencias significativas entre carreras. El género, la condición laboral de los/as estudiantes y su edad configuran carreras con características notoriamente diferentes.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8955
ISSN: 1852-8171
Otros enlaces: http://www.revistaraes.net/revistas/raes24_art2.pdf
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