Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8972
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sus, María Claudia | - |
dc.contributor.author | Magagna, Silvina Mariana | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-10T12:56:09Z | - |
dc.date.available | 2022-08-10T12:56:09Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Magagna, Silvina Mariana (2022). Antes y después de la EDU: diseño y desarrollo de la propuesta metodológica de la cátedra Técnicas Kinésicas II en la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UNRN. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8972 | - |
dc.description.abstract | - | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Antes y después de la EDU: diseño y desarrollo de la propuesta metodológica de la cátedra Técnicas Kinésicas II en la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UNRN | es_ES |
dc.type | Trabajo final | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.subject.keyword | Especialización en Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject.keyword | Estrategias | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | .::Ciencias Sociales::Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | En el desarrollo de este trabajo pretendo retomar y profundizar el marco conceptual que fui construyendo durante el cursado de las distintas asignaturas de la Especialización en Docencia Universitaria, para dar cuenta del proceso de cambio generado en el diseño y desarrollo de la propuesta metodológica didáctica de la asignatura a mi cargo una vez finalizada la misma, asimismo pretendo relevar su impacto en las formas de aprendizaje de los alumnos involucrados en los dos períodos. Para ello, consideraré en primer lugar los conocimientos que por un lado, me han permitido en forma directa la resignificación de la propuesta de cátedra 1 y por otro, constituyen el marco teórico desde cuyas categorías realizaré la comparación entre la programación previa y posterior a mi actualización. En segundo lugar, describiré el impacto que ambas propuestas tuvieron en las formas de construcción de conocimiento de los estudiantes que transitaron y que transitan actualmente la materia técnicas kinésicas II en tercer año de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNRN. Esta perspectiva permite dar cuenta de las distintas estrategias/metodológicas que se pueden adoptar según la cultura pedagógica del docente en el nivel universitario y describir cómo el posicionamiento didáctico pedagógico desde el cuál se trabaja, facilita el aprendizaje significativo de los estudiantes en mayor o menor medida, acorde a la propuesta que se configura. El valor del presente desarrollo reside en la posibilidad de realizar un análisis concreto de mis prácticas educativas, en tanto situaciones didáctico pedagógicas configuradas por esquemas prácticos construidos en etapas distintas de mi formación y relevar el impacto que ello tuvo en el grupo de estudiantes a efectos de poder reconocer aquellas estrategias que desde la selección y organización de los contenidos, hasta la enseñanza, constituyeron recursos potentes en cuanto a facilitar aprendizajes complejos. Este trabajo, constituirá un avance, el primer trayecto de un camino que como docente deberé transitar hacia la “comprensión sistemática de las condiciones que conforman, limitan y determinan la acción” (Carr y Kemmis, 1983 p.149) para poder avanzar hacia una visión intelectual y no meramente técnica de la docencia (Giroux, 1988). Desde esta perspectiva intentaré sostener o refutar, desde las distintas voces involucradas y comprometidas en el proceso de enseñar y aprender (incluida la propia), la hipótesis que orientará el trabajo y que sostiene: “la posibilidad de haber cambiado el formato metodológico de la asignatura Técnicas Kinésicas II, luego del cursado de la Especialización en Docencia Universitaria, favoreció el aprendizaje de los alumnos”. | es_ES |
dc.type.subtype | Trabajo final de posgrado | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Docencia Universitaria |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Magagna_Silvina_Mariana-2022.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons