Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8997

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorContiggiani, Federico Eduardo-
dc.contributor.authorLiendaf, Federico Emanuel-
dc.date.accessioned2022-08-19T13:47:33Z-
dc.date.available2022-08-19T13:47:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLiendaf, Federico Emanuel (2022). La curva de Laffer del impuesto sobre los Ingresos Brutos: estimación de la elasticidad base imponible-alícuota para Río Negro en el período 2015-2019. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8997-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa curva de Laffer del impuesto sobre los Ingresos Brutos: estimación de la elasticidad base imponible-alícuota para Río Negro en el período 2015-2019es_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordImpuesto a los ingresos brutoses_ES
dc.subject.keywordElasticidad de la base imponiblees_ES
dc.subject.keywordCurva de Lafferes_ES
dc.subject.keywordImpuestoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEconomía y Contabilidades_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl estudio de la capacidad recaudatoria ha sido, es y será una de las preocupaciones primordiales para el Estado nacional y las provincias que las componen, ya que les permite funcionar y satisfacer las necesidades públicas que justifican su existencia. El gobierno nacional durante los últimos años ha descentralizado los gastos públicos en las provincias y al tiempo en que cada jurisdicción por parte de sus habitantes ha visto incrementada la demanda en los servicios públicos, es por ello que resulta interesante analizar las fuentes de donde provienen los ingresos que las Provincias necesitan para dar cumplimiento a lo antes mencionado. Los recursos con los que cuentan los Estados subnacionales, pueden provenir de transferencias intergubernamentales, de la generación de recursos propios y del endeudamiento. Dentro de los recursos propios se encuentran los recursos tributarios que son aquellos que el Estado obtiene recurriendo al patrimonio de los particulares. Desde un punto de vista intuitivo, así como quienes residen en un edificio de propiedad horizontal deben pagar expensas para afrontar los gastos comunes que demanda la propiedad compartida (por ejemplo, limpieza, electricidad, seguridad, etc.), quienes viven en un país deben pagar impuestos o tributos, que representan las “expensas” de habitar el “consorcio”, y que están dirigidos a hacer frente a gastos comunes de provisión de justicia, seguridad, salud, educación, bienestar social, etc. (Dapena & Volman, 2014:3) Si bien la recaudación de ingresos tributarios provinciales se ha ido incrementando durante los últimos años, se observa una alta dependencia respecto de las transferencias que las provincias reciben del gobierno central con el fin de complementar el financiamiento de sus responsabilidades de gastos. El principal recurso tributario que recaudan las Provincias es el impuesto sobre los Ingresos Brutos (en adelante IIBB), y ha habido numerosas iniciativas para eliminar el tributo, aunque ninguna de estas prosperó en el tiempo, ya que es mantenido y priorizado por su importancia cuantitativa en la estructura tributaria provincial, llegando a representar en promedio casi el 65% del total de los ingresos propios subnacionales (Arias, R. J., 2008). Sin embargo, este gravamen es considerado un impuesto distorsivo, dadas sus características de plurifásico y acumulativo. Lo que afecta a los precios relativos, incentiva la integración artificial de actividades e influye sobre la competitividad de los bienes producidos localmente, entre otras cosas (Agosto, W.,2017). En la literatura de las finanzas públicas, es conocida la relación entre tasa impositiva fijada por el fisco y recaudación del impuesto, que puede verse reflejada en la denominada Curva de Laffer, la cual no necesariamente es una relación unidireccional. El efecto neto en la recaudación generado por un cambio de alícuota, es el resultado del efecto directo y comportamiento. Para poder capturar este último, es necesario identificar la relación entre base imponible y tasa impositiva del gravamen. El presente Trabajo Final de Grado (TFG), tiene por objeto calcular empíricamente el impacto sobre la base imponible de los cambios en los tipos marginales impositivos de dicho impuesto, por medio de estimar la elasticidad de la base liquidable, a través de un modelo econométrico empírico, utilizando la base de datos de las declaraciones juradas de los contribuyentes proporcionado por la Agencia de Recaudación Tributaria. En el capítulo I se presenta un breve resumen del marco normativo que regula al IIBB y un análisis descriptivo de la información estadística sobre recaudación tributaria en la Provincia de Rio Negro para el periodo 2004-2019. En el capítulo siguiente, se realiza una investigación del antecedente del tema y se describe el marco teórico dentro del cual se sitúa el tema de investigación, que permite analizar la relación entre la recaudación y la alícuota de dicho impuesto. En el capítulo III, se presenta una descripción breve del análisis de regresión y de los modelos econométricos que se usaron para la estimación, en el capítulo IV se muestran los diferentes resultados de las elasticidades y se analizan los resultados, y finalmente en el capítulo V se exponen las conclusiones obtenidas.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Contador Público

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Liendaf_Federico-2022.pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons