Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9076
Título: | El ingreso a la universidad: dimensiones epistémicas, sociales e identitarias involucradas. El caso de los/as ingresantes a la licenciatura en sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro |
Autor(es): | RIzzo, Ana Cecilia Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | ago-2022 |
Editorial: | Centro Universitario Regional Zona Atlántica - UNCOMA |
Citación: | Rizzo, A. C. & Vercellino, S. (2022). El ingreso a la universidad: dimensiones epistémicas, sociales e identitarias involucradas. El caso de los/as ingresantes a la licenciatura en sistemas de la universidad nacional de río negro. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 19 (1); 1–28. |
Revista: | Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía |
Abstract: | This article analyzes the vicissitudes that new students of the Bachelor of Systems at the National University of Río Negro (UNRN) go through in their relation with knowledge. The research specifically sought to: reconstruct the image of themselves as learners of the students who participate in the study and how it was (re) configured in the first year of the career; identify the knowledge and intellectual activities that were demanded of students and those that they gave greater significance and, finally, reconstruct the social relations and the institutional framework in which the relationship with the students' knowledge was situationally constructed.It is qualitative research that triangulates sources (teachers, students, documents), techniques for collecting (in-depth interviews, balances of knowledge) and for data analysis (qualitative interpretive analysis).As a result, it can be seen that the University supports and proposes a new “institutional relationship with knowledge”, which puts in tension the forms that up to that moment the students have built. This institutional relationship with knowledge implies: a new learning subject, a specific temporality, new educational actors and new figures of learning privileged. It also shows how entering the university is a moment where the image of oneself as learners is shaken. |
Resumen: | Este artículo analiza las vicisitudes que atraviesan los/las estudiantes que ingresan a la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en su relación con el saber. Procurará específicamente: reconstruir la imagen de sí como aprendientes de los estudiantes que participaron del estudio y como la misma se (re)configura en el ingreso a la carrera; identificar los saberes y las actividades intelectuales que les eran demandadas a los estudiantes y aquellas que estos otorgaban mayor significancia; reconstruir la trama de relaciones sociales y el marco institucional en el que se construye situacionalmente la relación con el saber de los estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se triangularon fuentes (docentes, estudiantes, documentos) y técnicas de recolección de datos (entrevistas en profundidad, balances de saber). Como resultado se advierte que la Universidad sostiene y propone una nueva “relación institucional con el saber”, que pone en tensión las formas que hasta ese momento los ingresantes han construido y que supone: un nuevo sujeto aprendiente, una temporalidad específica, nuevos actores educativos y nuevas figuras del aprender privilegiadas. También da cuenta de cómo el ingreso a la universidad resulta un momento en donde la imagen de sí como aprendientes se encuentra conmovida. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9076 |
ISSN: | 1851-3115 |
Otros enlaces: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4278 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
document (2).pdf | 324,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons