Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9109

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDi Nella, Dino-
dc.date.accessioned2022-09-26T13:38:51Z-
dc.date.available2022-09-26T13:38:51Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationDi Nella, Dino (2018). Derechos Humanos y Desigualdades Sociales. Enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico. Derechos En Acción; 8 (8); 54-79. https://doi.org/10.24215/25251678e173es_ES
dc.identifier.issn2525-1678es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/6037/4876-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9109-
dc.description.abstractThe teaching of human rights and social inequalities must be capable of capturing the holistic and multidimensional nature that defines human rights. This work presents the theoretical bases from which a proposal of university teaching is based, characterized by the development of diverse devices of active learning of the students for the acquisition of four transversal competences especially relevant in this field: the professional interdisciplinarity, the group work, the resolution of problems and the use of ICTs. It is concluded that the socio-legal phenomenon of human rights is formalized in the construction of ways of life, of behaviors, of what is expected, of the forms of development of the bonds.es_ES
dc.format.extentp. 54-79es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de la Plataes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/-
dc.titleDerechos Humanos y Desigualdades Sociales. Enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídicoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)-
dc.description.filiationDi Nella, Dino. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDerechos Humanoses_ES
dc.subject.keywordDesigualdades Socialeses_ES
dc.subject.keywordEnseñanza del Derechoes_ES
dc.subject.keywordEjercicio de Derechoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaDerechoes_ES
dc.subject.materiaSociologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue8 (8)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa enseñanza de los derechos humanos y las desigualdades sociales debe ser capaz de captar el carácter holístico y multidimensional que define a los derechos humanos. Este trabajo presenta las bases teóricas desde las cuales se fundamenta una propuesta de docencia universitaria, caracterizada por el desarrollo de diversos dispositivos de aprendizaje activo del alumnado para la adquisición de cuatro competencias transversales especialmente relevantes en éste ámbito: la interdisciplinariedad profesional, el trabajo grupal, la resolución de problemas y la utilización de las TICs. Se concluye que el fenómeno sociojurídico de los derechos humanos (sus procesos de exclusión e inclusión social y jurídica, los agentes que constituye como víctimas y victimarios y hasta la propia transgresión jurídica) se formaliza en la construcción de los modos de vida, de los comportamientos, de lo esperado, de las formas de desarrollo de los vínculos. En consecuencia, se requiere de otros dispositivos didácticos y pedagógicos –participativos, vivenciales, lúdico-recreativos, de integración curricular horizontal y vertical–, que den centralidad a los procesos y las experiencias sociales de apropiación comunitaria –resignificación– del sentido de las luchas por la inclusión mediante el ejercicio pleno de los derechos humanos de los grupos más vulnerables a la transgresión de la institucionalidad jurídica.es_ES
dc.relation.journalTitleREDEA. Derechos en Acciónes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
document.pdf216,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons