Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9120

Título: Desigualdad y educación superior: historias de éxitos académicos paradojales
Otros títulos: Desigualdade e ensino superior: histórias paradoxais de sucesso acadêmico
Autor(es): Chironi, Juan Manuel
Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 31-ago-2022
Editorial: Universidade Federal de Alagoas
Citación: Chironi, J.M y Vercellino, S (2022) Desigualdad y educación superior: historias de éxitos académicos paradojales. Debates em Educação; 14 (35); 95-113.
Revista: revista debates em educação
Abstract: This article presentsthe results of a researchthat analyzes the relationship processes with university knowledge of students crossed by new and old inequalities, who have graduated orare in the final phase of their university career. It is therefore involved in the field ofstudies that address the problems of admission, permanence and graduation in higher education, from a perspective that prioritizes and rescues the students' own oral narratives focusing on how the relationship of these subjects with knowledge, in its social, identity and epistemicaspects. The research analytically reconstructs the mediations between social origin, unfavorable socioeconomic and educational conditions and the successful trajectory in the university. The research approach is qualitative based on case studies. The main findings of the research indicate that in each subject there are different configurations of the so-called old inequalities (social origin, first generation of university students, gender and ethnicity) and the new ones (residential mobility, modifications in life courses and previous educational trajectories), as well as identifying how these have been mitigated and mediated by the relational plots and the own strategies that allowed progress in the studies. Likewise, the processes of their identity construction as successful university students are highlighted, where a self-perception is observed as learners strongly marked by the will, dedication and ability to overcome failures, in an articulated way and fed with the figures of others who They have been significant in accompanying the learning process that implies mastering the type of relationship with knowledge that the university proposes, with a strong assessment of what has been learned in extra-curricular/extra-classroom experiences with a pre-eminence of practical activities
Resumen: Este artículo presenta los resultados de unainvestigación que analizalos procesos de relación con el saber universitario de estudiantes atravesados por nuevas y viejas desigualdades, que han egresado o se encuentran en la fase final de su carrera universitaria. Se involucra por tanto en el campo de los estudios que abordanla problemática del ingreso, la permanencia y el egreso en la educación superior, desde una perspectiva que prioriza y rescata las propias narrativas orales de los estudiantes, enfocándose en cómo se configura la relación de éstos sujetos con el saber en la universidad, en sus aspectos sociales, identitarios y epistémicos, reconstruyendo analíticamente las mediaciones entre el origen social, condiciones socioeconómicas y educativas desfavorables y la trayectoria exitosa en la universidad. El enfoque de investigación es cualitativo basado en estudios de casos. Los hallazgos principales de la investigación indican que en cada sujeto se presentan distintas configuraciones de las denominadas viejas desigualdades (origen social, primerageneración de estudiantesuniversitarios, género y etnia) y las nuevas (movilidad residencial, modificaciones en los cursos de vida y las trayectorias educativas previas), a la par de identificar cómo éstas han sido mitigadas y mediadas por las tramas relacionales y las estrategias propias que permitieron avanzar en los estudios. Asimismo se destacan los procesos de su construcción identitaria como estudiantes universitarios exitosos, en donde se observa una autopercepción como aprendientes marcada fuertemente por la voluntad, la dedicación y la capacidad de sobreponerse a los fracasos, de manera articulada y alimentada con las figuras de otros que han sido significativos acompañando el proceso de aprendizaje que implica dominar el tipo de relación con el saber que la universidad propone, con una fuerte valoración de lo aprendido en experiencias extra-curriculares/extra-áulicas con preeminencia de actividades prácticas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9120
ISSN: 2175-6600
Otros enlaces: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13740/9924
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Desigualdad y Educación Superior.pdf314,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons