Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9177
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cabrera, Gustavo Javier | - |
dc.contributor.author | Martínez, Luján | - |
dc.contributor.author | Martínez, María Mercedes | - |
dc.contributor.author | Bertolini, Fernanda | - |
dc.contributor.author | López Guinder, Costanza | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T13:12:44Z | - |
dc.date.available | 2022-10-13T13:12:44Z | - |
dc.date.issued | 2022-09 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9177 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://congresosemaformay.wixsite.com/ritmo2022/general-5 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Pensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositiva | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Cabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Martínez, Luján. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Martínez, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Bertolini, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | López Guinder, Costanza. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Morfología | es_ES |
dc.subject.keyword | Ritmo | es_ES |
dc.subject.keyword | Módulo | es_ES |
dc.subject.keyword | Cuerpo | es_ES |
dc.subject.keyword | Taller | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Artes (general) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arte Arquitectura y Diseño | es_ES |
dc.description.resumen | En este trabajo nos proponemos compartir una experiencia realizada en el Taller Vertical de Morfología I, correspondiente a las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro. M1 es un espacio concebido para explorar el tratamiento de la forma por medio de procesos anclados en la abstracción. La hoja de ruta de la cátedra propone un recorrido que va desde las exploraciones compositivas con los elementos primarios en la bidimensión hasta la configuración de diseños tridimensionales concebidos como espacios habitables. El objetivo es estimular la sensibilización perceptual para elaborar un repertorio de recursos formales que nutran la labor proyectual. Si bien el trabajo de este nivel se produce en la escala de la maqueta, en 2019 realizamos una actividad que excedió la pequeña escala incorporando el cuerpo como un modo de vivenciar las operaciones formales, en busca de estimular formas de pensamiento desde perspectivas alternativas. La experiencia nos sacó del espacio individual de trabajo para formar parte de composiciones colectivas que tenían al propio cuerpo como elemento formal. En 2022 decidimos reeditar esta experiencia, que en el período pos-confinamiento cobra un peso singular, porque nos permite reactivar una relación cuerpo-espacio-subjetividad que ha sido alterada por la mediatización de los encuentros educativos que atravesamos docentes y estudiantes. En esta nueva edición decidimos trabajar en línea con la propuesta de SEMA, para pensar la relación composición—ritmo desde ejercicios lúdicos donde el cuerpo se constituye como módulo de configuraciones móviles. Este cuerpo no aparece como una unidad de referencia con espacios habitados, sino como un elemento compositivo que se considera desde el pensamiento abstracto. Desde M1 adherimos a la premisa de Campos Baeza quien nos propone un “pensar con las manos”, porque entendemos que el proceso de la elaboración de maquetas es un ejercicio intelectual que, lejos de ser la materialización de un diseño previo, se constituye como un espacio-tiempo reflexivo y dialéctico que articula el hacer y el pensar. En esta oportunidad, y en línea con esta perspectiva, decidimos expandir la potencia heurística de la materia para llevarla a otra escala y materialidad, donde el propio cuerpo pasa a ser el módulo de composiciones espaciales. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XIII Congreso Nacional y X Internacional SEMA 2022. Forma y Ritmo. | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ABSTRACT SEMA Córdoba 2022.pdf | Resumen ponencia SEMA 2022 | 60,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons