Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9177

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.contributor.authorMartínez, Luján-
dc.contributor.authorMartínez, María Mercedes-
dc.contributor.authorBertolini, Fernanda-
dc.contributor.authorLópez Guinder, Costanza-
dc.date.accessioned2022-10-13T13:12:44Z-
dc.date.available2022-10-13T13:12:44Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9177-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://congresosemaformay.wixsite.com/ritmo2022/general-5es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titlePensar con el cuerpo. Un ejercicio para atravesar la experiencia compositivaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.description.filiationMartínez, Luján. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationMartínez, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationBertolini, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationLópez Guinder, Costanza. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordMorfologíaes_ES
dc.subject.keywordRitmoes_ES
dc.subject.keywordMóduloes_ES
dc.subject.keywordCuerpoes_ES
dc.subject.keywordTalleres_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtes (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arte Arquitectura y Diseñoes_ES
dc.description.resumenEn este trabajo nos proponemos compartir una experiencia realizada en el Taller Vertical de Morfología I, correspondiente a las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro. M1 es un espacio concebido para explorar el tratamiento de la forma por medio de procesos anclados en la abstracción. La hoja de ruta de la cátedra propone un recorrido que va desde las exploraciones compositivas con los elementos primarios en la bidimensión hasta la configuración de diseños tridimensionales concebidos como espacios habitables. El objetivo es estimular la sensibilización perceptual para elaborar un repertorio de recursos formales que nutran la labor proyectual. Si bien el trabajo de este nivel se produce en la escala de la maqueta, en 2019 realizamos una actividad que excedió la pequeña escala incorporando el cuerpo como un modo de vivenciar las operaciones formales, en busca de estimular formas de pensamiento desde perspectivas alternativas. La experiencia nos sacó del espacio individual de trabajo para formar parte de composiciones colectivas que tenían al propio cuerpo como elemento formal. En 2022 decidimos reeditar esta experiencia, que en el período pos-confinamiento cobra un peso singular, porque nos permite reactivar una relación cuerpo-espacio-subjetividad que ha sido alterada por la mediatización de los encuentros educativos que atravesamos docentes y estudiantes. En esta nueva edición decidimos trabajar en línea con la propuesta de SEMA, para pensar la relación composición—ritmo desde ejercicios lúdicos donde el cuerpo se constituye como módulo de configuraciones móviles. Este cuerpo no aparece como una unidad de referencia con espacios habitados, sino como un elemento compositivo que se considera desde el pensamiento abstracto. Desde M1 adherimos a la premisa de Campos Baeza quien nos propone un “pensar con las manos”, porque entendemos que el proceso de la elaboración de maquetas es un ejercicio intelectual que, lejos de ser la materialización de un diseño previo, se constituye como un espacio-tiempo reflexivo y dialéctico que articula el hacer y el pensar. En esta oportunidad, y en línea con esta perspectiva, decidimos expandir la potencia heurística de la materia para llevarla a otra escala y materialidad, donde el propio cuerpo pasa a ser el módulo de composiciones espaciales.es_ES
dc.relation.journalTitleXIII Congreso Nacional y X Internacional SEMA 2022. Forma y Ritmo.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ABSTRACT SEMA Córdoba 2022.pdfResumen ponencia SEMA 202260,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons