Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9191

Título: CiKlÓn: identificación y formulación de un proyecto tecnológico para la generación de energía eléctrica en bicicletas con impacto social en la Región Norpatagónica (Neuquén – Río Negro)
Autor(es): Pagnossin, Gabriel Alejandro
Director: Giorgetti, Gustavo
Fecha de publicación: 9-nov-2016
Citación: Pagnossin, Gabriel Alejandro. (2016). CiKlÓn: identificación y formulación de un proyecto tecnológico para la generación de energía eléctrica en bicicletas con impacto social en la Región Norpatagónica (Neuquén – Río Negro). Trabajo final de postgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: Transport vehicles require the use of lighting devices to facilitate the visibility of the road by the driver as well as light signals from the vehicle itself to be warned by other people in environments with low lighting, either because it is a night schedule, or by the obstruction of natural light (tunnels for example). In the case of blood traction vehicles such as bicycles, the availability of electricity can be an inconvenience, especially when the journey made requires many hours of electricity consumption or there is no possibility of battery recharging because they are areas without the availability of an electrical network. An alternative is to take advantage of the same power generated by the user of the vehicle to produce electricity and eventually store it in batteries at times when its use is not crucial. This has already been achieved with different proposals, however this work tries to explore an unoccupied niche that invites innovation. The proposal of this final work consists of identifying, formulating and evaluating the development project of a low-cost electrical generator that is conceptually adaptable to any type of original wheelset, different from those currently offered on the market (hub dynamo, bottle dynamo, etc). Among the tasks that are expected to be developed within the framework of this Final Work are (1) identify and formulate the project, using the technique known as Job To Be Done (JTBD), in order to develop the concept until formulating the project itself (conceptual characteristics to achieve the feasibility of the project), and (2) analyze at least one financing alternative currently available for the development of the first prototype.
Resumen: Los vehículos de transporte requieren el uso de artefactos de iluminación para facilitar la visibilidad del camino por parte del conductor así como de señales luminosas del propio vehículo para ser advertido por otras personas en los ambientes con poca iluminación, ya sea por tratarse de un horario nocturno o por la obstrucción de la luz natural (túneles por ejemplo). En el caso de los vehículos de tracción a sangre como bicicletas, la disponibilidad de electricidad puede ser un inconveniente, especialmente cuando el trayecto realizado requiere muchas horas de consumo eléctrico o no hay posibilidad de recarga de baterías por tratarse de zonas sin disponibilidad de red eléctrica. Una alternativa es aprovechar la misma potencia generada por el usuario del vehículo para producir electricidad y eventualmente almacenarla en baterías en los momentos que no es crucial su uso. Esto ya ha sido logrado con distintas propuestas, sin embargo este trabajo trata de explorar un nicho no ocupado que invita a la innovación. La propuesta de este trabajo final consiste en identificar, formular y evaluar el proyecto de desarrollo de un generador eléctrico de bajo costo y adaptable conceptualmente a cualquier tipo de rodado, original, diferente a los ofrecidos actualmente en el mercado (dinamo de buje, dinamo de botella, etc.). Entre las tareas que se espera desarrollar en el marco de este Trabajo Final se encuentran (1) identificar y formular el proyecto, haciendo uso de la técnica conocida como Job To Be Done (JTBD), con el fin de desarrollar el concepto hasta formular el proyecto propiamente dicho (características conceptuales para alcanzar la factibilidad del proyecto), y (2) analizar al menos una alternativa de financiación disponible actualmente para el desarrollo del primer prototipo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9191
Aparece en las colecciones: Especialización en Management Tecnológico


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons