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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9201

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGattás Vargas, Maia-
dc.date.accessioned2022-10-18T12:58:33Z-
dc.date.available2022-10-18T12:58:33Z-
dc.date.issued2022-09-11-
dc.identifier.citationGattás, Vargas Maia (2022) Monstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la ciencia. H-Art; 12; 97-115es_ES
dc.identifier.issn2590-9126es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/hart12.2022.05es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9201-
dc.description.abstractn this article we propose to think of cinema as a cyborg art, a meeting point between art, science and technology. Taking the perspective of Donna Haraway’s “open ontologies” or ontologies of monstrosity, which are constitutively borderline and relational, we will seek to see how they manifest themselves in cinema. Different film theorists consider cinema as a constitutively monstrous art: André Bazin speaks of cinema as “impure art”, Alain Badiou takes it up again to think about the operation of synthesis that goes from the impure, the chaos of the world, to purity or synthesis. Edgard Morin highlights the cinematographic capacity of metamorphosis, and Jean Epstein links cinema to diabolic energy, since he considers the Devil as a great inventor. Chilean filmmaker Raúl Ruíz also shares this view by proposing a cinema-chamanic and sorcerous, and finally, Jean-Louise Comolli, who praises the cinema-monster.es_ES
dc.format.extentp. 97–115es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de los Andeses_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uniandes.edu.co/journal/hartes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleMonstruoso y cyborg: el cine entre el arte y la cienciaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationGattás, Maia Vargas. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCinemaes_ES
dc.subject.keywordCyborges_ES
dc.subject.keywordMonstrosityes_ES
dc.subject.keywordMedialityes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE)es_ES
dc.relation.journalissue12es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso: André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25025/hart12.2022.05-
dc.relation.journalTitleH-Artes_ES
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