Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9224
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vercellino, Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T12:52:32Z | - |
dc.date.available | 2022-10-25T12:52:32Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-21 | - |
dc.identifier.other | https://youtu.be/gC4RmyOzYjY | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9224 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://celei.cl/2022/09/panel-hablemos-de-inclusion-interpelaciones-criticas-para-otro-mundo/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La categoría de dispositivo y su heurística para el análisis de la educación inclusiva | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | DISPOSITIVO | es_ES |
dc.subject.keyword | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject.keyword | GRAMÁTICA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject.keyword | CULTURA ESCOLAR | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | En la última década, sectores del campo académico como de las políticas educativas, proponen modificar las condiciones de la escolarización, planteando la necesidad de organizar de otro modo los tiempos, espacios, agrupamientos y saberes, como estrategia para atender las diferentes formas de expresión de la exclusión educativa. En ese marco, en esta comunicación se profundiza en el vínculo problemático entre el sistema de prácticas que hacen a las instituciones educativa, con su materialidad y sus particulares formas de ordenar y regular personas, tiempos, espacios, saberes- y los procesos de producción de saberes y subjetividades que allí acontecen. En este artículo, producto de una investigación teórica, argumentaremos sobre la potencia de analizar los procesos de inclusión/ exclusión educativa a partir de la heurística de la categoría de dispositivo, concibiendo al sistema de prácticas que configuran las instituciones educativas como dispositivo. Asimismo, avanzaremos en una propuesta para dimensionar esa noción, caracterizada por su alto grado de abstracción. Para ello, en primer lugar, la diferenciaremos de otras afines, como el de gramática y cultura educativa. Luego, a partir de profundizar en el estudio de la noción, se explicitará la heurística del concepto de dispositivo, con especial énfasis en su carácter productivo, su performatividad, es decir, su potencia para producir subjetividades. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP) y el Programa de Investigadores en Residencia (PIR) del Centro de Estudios de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile | es_ES |
dc.type.subtype | Video de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Panel de discusión. Hablemos de inclusión_ interpelaciones críticas para un mundo otro.pdf | 11,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons