Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9224

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2022-10-25T12:52:32Z-
dc.date.available2022-10-25T12:52:32Z-
dc.date.issued2022-09-21-
dc.identifier.otherhttps://youtu.be/gC4RmyOzYjY-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9224-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://celei.cl/2022/09/panel-hablemos-de-inclusion-interpelaciones-criticas-para-otro-mundo/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa categoría de dispositivo y su heurística para el análisis de la educación inclusivaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordDISPOSITIVOes_ES
dc.subject.keywordINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subject.keywordGRAMÁTICA ESCOLARes_ES
dc.subject.keywordCULTURA ESCOLARes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn la última década, sectores del campo académico como de las políticas educativas, proponen modificar las condiciones de la escolarización, planteando la necesidad de organizar de otro modo los tiempos, espacios, agrupamientos y saberes, como estrategia para atender las diferentes formas de expresión de la exclusión educativa. En ese marco, en esta comunicación se profundiza en el vínculo problemático entre el sistema de prácticas que hacen a las instituciones educativa, con su materialidad y sus particulares formas de ordenar y regular personas, tiempos, espacios, saberes- y los procesos de producción de saberes y subjetividades que allí acontecen. En este artículo, producto de una investigación teórica, argumentaremos sobre la potencia de analizar los procesos de inclusión/ exclusión educativa a partir de la heurística de la categoría de dispositivo, concibiendo al sistema de prácticas que configuran las instituciones educativas como dispositivo. Asimismo, avanzaremos en una propuesta para dimensionar esa noción, caracterizada por su alto grado de abstracción. Para ello, en primer lugar, la diferenciaremos de otras afines, como el de gramática y cultura educativa. Luego, a partir de profundizar en el estudio de la noción, se explicitará la heurística del concepto de dispositivo, con especial énfasis en su carácter productivo, su performatividad, es decir, su potencia para producir subjetividades.es_ES
dc.relation.journalTitleEscuela Latinoamericana de Postgrado (ELP) y el Programa de Investigadores en Residencia (PIR) del Centro de Estudios de Educación Inclusiva (CELEI) de Chilees_ES
dc.type.subtypeVideo de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Panel de discusión. Hablemos de inclusión_ interpelaciones críticas para un mundo otro.pdf11,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons