Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9253

Título: Egreso en situaciones de desigualdad Una reconstrucción de las experiencias universitarias de egresadosas y estudiantes en fase de finalización de carreras de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (2009-2021) desde la perspectiva de la relación con el saber
Autor(es): Chironi, Juan
Director: Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 11-oct-2022
Citación: Chironi, Juan M. (2022) Egreso en situaciones de desigualdad Una reconstrucción de las experiencias universitarias de egresadosas y estudiantes en fase de finalización de carreras de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (2009-2021) desde la perspectiva de la relación con el saber. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Abstract: This Master's Thesis in Education proposes to analyze the processes of relationship with university knowledge of career students from the Atlantic Headquarters of the National University of Río Negro, crossed by new and old inequalities, who have graduated or are in the completion phase. from the same. In this way, it is involved in the field of studies that address the problems of admission, permanence and graduation in higher education, from a perspective that prioritizes and rescues the experiences of the students and that focuses on how the relationship of these and these with knowledge in the university is configured, in its social, identity and epistemic aspects. The study is oriented to the analysis of cases where the subjects are traversed by different expressions (old and new) of social inequalities, but who have nonetheless built successful ways of connecting with university knowledge. For this, the mediations between social origin, unfavorable socioeconomic and educational conditions and the trajectory in the university are observed. In this way, success stories that can be paradoxical or atypical are reconstructed. In accordance with the type of research proposed, the problem is addressed through a qualitative approach based on case studies. In its main results, the thesis concludes that in each subject there are different configurations of the so-called old inequalities (social origin, first generation of university students, gender and ethnicity) and the new ones (residential mobility, modifications in life courses and trajectories). previous educational) and how these have been mitigated and mediated by the relational plots (family, teachers, classmates and other referents) and the own strategies that allowed progress in the studies. Likewise, the processes of their identity construction as successful university students are highlighted, where a self-perception is observed as learners strongly marked by the will, dedication and ability to overcome failures, in an articulated way and fed with the figures of others who They have been significant in accompanying the learning process that implies mastering the type of relationship with knowledge that the university proposes, with a strong assessment of what has been learned in extra-curricular/extra-classroom experiences with a pre-eminence of practical activities.
Resumen: La presente Tesis de Maestría en Educación propone analizar los procesos de relación con el saber universitario de estudiantes de carreras de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, atravesados por nuevas y viejas desigualdades, que han egresado o se encuentran en fase de finalización de las mismas. Se implica de esta manera en el campo de los estudios que abordan la problemática del ingreso, la permanencia y el egreso en la educación superior, desde una perspectiva que prioriza y rescata las propias experiencias de las y los estudiantes y que pone el foco en cómo se configura la relación de éstos y éstas con el saber en la universidad, en sus aspectos sociales, identitarios y epistémicos. El estudio se orienta al análisis de casos en donde los/as sujetos están atravesados/as por distintas expresiones (viejas y nuevas) de las desigualdades sociales, pero que no obstante han construido modos exitosos de vincularse con el saber universitario. Se observan para ello las mediaciones entre el origen social, condiciones socioeconómicas y educativas desfavorables y la trayectoria en la universidad. Se reconstruyen de esta manera casos de éxito que pueden resultar paradojales o atípicos. En concordancia con el tipo de investigación propuesta, se aborda la problemática a través de un enfoque cualitativo basado en el estudio de casos. En sus resultados principales la tesis concluye que en cada sujeto se presentan distintas configuraciones de las denominadas viejas desigualdades (origen social, primera generación de estudiantes universitarios, género y etnia) y las nuevas (movilidad residencial, modificaciones en los cursos de vida y las trayectorias educativas previas) y de cómo éstas han sido mitigadas y mediadas por las tramas relacionales (familia, docentes, compañeros/as y otros referentes) y las estrategias propias que permitieron avanzar en los estudios. Asimismo se destacan los procesos de su construcción identitaria como estudiantes universitarios exitosos, en donde se observa una autopercepción como aprendientes marcada fuertemente por la voluntad, la dedicación y la capacidad de sobreponerse a los fracasos, de manera articulada y alimentada con las figuras de otros que han sido significativos acompañando el proceso de aprendizaje que implica dominar el tipo de relación con el saber que la universidad propone, con una fuerte valoración de lo aprendido en experiencias extra-curriculares/extra-áulicas con preeminencia de actividades prácticas.  
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9253
Aparece en las colecciones: Posgrados de otras filiaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNICEN CHIRONI JUAN MANUEL.docx511,47 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons