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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9263
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vercellino, Soledad | - |
dc.contributor.author | Kuen, Agustina | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T11:54:52Z | - |
dc.date.available | 2022-10-31T11:54:52Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Kuen Agustina (2022). El trabajo del contador público en contexto de las medidas sanitarias por COVID-19, en el ámbito público y privado en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, marzo de 2020 a julio 2021. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9263 | - |
dc.description.abstract | - | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | El trabajo del contador público en contexto de las medidas sanitarias por COVID-19, en el ámbito público y privado en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, marzo de 2020 a julio 2021 | es_ES |
dc.type | Trabajo final | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.subject.keyword | COVID-19 | es_ES |
dc.subject.keyword | Medidas sanitarias | es_ES |
dc.subject.keyword | Sector privado | es_ES |
dc.subject.keyword | Sector público | es_ES |
dc.subject.keyword | Contadores públicos | es_ES |
dc.subject.keyword | Ejercicio profesional | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Economía y Contabilidad | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | El 12 de marzo de 2020 el Gobierno Nacional publicó en Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 260, disponiendo un aislamiento para tratar de contener al Covid-19. En este DNU el aislamiento en un principio se preveía por 14 días, pero a medida que avanzaban los días y las noticias del resto del mundo anunciaban estadísticas alarmantes, se fueron prorrogando los plazos por decretos sucesivos que además iban restringiendo cada vez más la circulación a nivel nacional a tal punto que cesaron todo tipo de actividades. El cierre total de locales, negocios, colegios y universidades, hizo que la sociedad entera se repensara como esta nueva realidad iba a afectar sus vidas tanto personales como laborales. Para el 07/11/2020, luego de varias medidas tomadas por el Gobierno Nacional, se publica el DNU N°875/2020 en el cual dispone el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.) Esto significó la reapertura de las actividades con medidas que permitieran seguir cuidándonos pero con la libertad de poder trabajar y tratar de reactivar la economía muy golpeada por dichas medidas. Así como se fueron restringiendo la vida social, económica y política, los organismos estatales tuvieron que hacerlo también. Gran cantidad de normativas fueron regulando la actividad económica, administrativa y política y también aquellas referidas a la labor de los/as Contadores/as Públicos/as: Resoluciones Generales de Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), normativas de la Agencia de Recaudación Tributaria de Rio Negro, de la Municipalidad de Viedma, etc.. Las plataformas de cada organismo fueron sufriendo cambios para realizar presentaciones impositivas y fiscales, intimaciones, verificaciones y fiscalizaciones; los servicios de auditorías tanto externas e internas sufrieron toda clase de restricciones y prohibiciones por la necesidad de presencialidad; y tantos otros servicios que forman parte del trabajo normal y habitual del profesional también se vieron impactados. La mediación tecnológica, en el contexto de ASPO y DISPO cobró otro significado, alcanzando no solo la parte profesional, sino también en aspectos personales. En este trabajo pretendemos responder a estos nuevos interrogantes: ¿Qué implicó para la práctica profesional de los/as contadores/as las constantes modificaciones, decretos y pedidos de AFIP y el resto de los entes fiscalizadores en nuestra ciudad desde la virtualidad? ¿Presentó esta pandemia mejores condiciones para resolver problemas que se presentaban diariamente en la práctica profesional? ¿Qué adaptaciones en su trabajo debieron realizar los y las contadores/as? ¿Qué cambios debieron realizarse en los diferentes servicios que ofrece el y la contador/a? ¿Estaban los estudios y los organismos públicos adaptados a esta necesidad de nuevas tecnologías? ¿Tuvieron que adaptar sus lugares de trabajo? ¿La seguridad de los datos es la misma o se teme por un riesgo en los datos de los clientes? ¿Los procesos de cambio fueron diferentes en el ámbito público y en el privado? Por último, ¿Cómo operó la cuestión generacional del profesional en ese proceso de cambio? ¿Cómo en el cliente? ¿Influye el género del profesional en su adaptabilidad y desarrollo a las condiciones laborales en pandemia? ¿Debemos pensar una nueva forma de aprender esta carrera o la misma profesión nos lleva a adaptarnos? ¿Permite una ciudad como Viedma que esto sea posible o en este nuevo contexto la geografía dejó de ser un limitante para desarrollar nuestro trabajo? La bibliografía encontrada no presentaba mucha información respecto a estos interrogantes y muchos papers sobre el tema fueron presentados en Colombia, Perú y otros países pero nada que lograra aclarar sobre estos temas. Sin embargo se destacan, a nuestro parecer dos trabajos presentados en Argentina sobre la incidencia de la pandemia y las posibles soluciones al problema del síndico y una forma de adaptar la profesión (Guarracino y Guarracino, 2020) y un trabajo sobre la Contabilidad en tiempos de COVID-19, más enfocado en el impacto en los negocios y la respuesta del/la contador/a (Rodriguez de Ramirez, 2020). El trabajo se propone analizar los cambios que sufrió la actividad profesional de los/las contadores/as en el marco de las medidas derivadas del aislamiento y distanciamiento obligatorio y preventivo en el marco de la pandemia por el COVID-19 tanto en el sector público como el sector privado. Este objetivo se analiza en tres bloques: por un lado identificar las principales regulaciones emitidas por el organismos públicos que modificaron la actividad profesional de los/las contadores/as en el contexto de la pandemia: segundo, caracterizar los principales cambios en el acceso y uso de nuevas tecnologías que los/las contadores/as que participan del estudio identifican que han acontecido en su actividad profesional en el período de estudio; y tercero, identificar las características profesionales y personales que tuvieron mayor incidencia en las transformaciones o cambios en la actividad de los/las contadores/as en la pandemia. Para dar respuesta a esos objetivosse realizó una investigación exploratorio- descriptiva basada en técnicas mixtas. Por un lado se realizaron entrevistas a cinco agentes de organismos nacionales, provinciales y municipales (A.F.I.P., RENTAS, Contaduría General de la Provincia de Rio Negro, Lotería de Rio Negro y Municipalidad de Viedma) para aclarar algunos aspectos de los objetivos específicos de este trabajo y por otro lado se realizaron encuestas a los/las contadores/as de Viedma, logrando una muestra de 48 sobre una población de 120 profesionales (muestra del 40%). Asimismo se sistematizaron las normativas generadas en relación al tema en estudio. El trabajo se organiza en nueve capítulos. En primera instancia se presenta un análisis de los antecedentes respecto al tema COVID-19 y toda aquella bibliografía que identificamos como relevantes para aclarar lo propuesto. En segunda instancia se presenta la metodología utilizada, En una etapa posterior, se realiza el análisis de la información obtenida exponiendo cuadros y tablas para exponer lo hallado. Por último, se presenta una conclusión de los interrogantes presentados y las referencias bibliográficas. | es_ES |
dc.type.subtype | Trabajo final de grado | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Contador Público |
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Kuen_Agustina-2022.pdf | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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