Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9270

Título: Aprendizaje del concepto de densidad: la comprensión de las relaciones entre las variables
Autor(es): Raviolo, Andrés
Carabelli, Patricia
Ekkert, Tatiana
Fecha de publicación: jun-2022
Editorial: Latin American Physics Education Network
Citación: Raviolo, A., Carabelli, P. y Ekkert, T. (2022). Aprendizaje del concepto de densidad: la comprensión de las relaciones entre las variables. Latin American Journal of Physics Education; 16 (2); 1-9.
Revista: Latin-American Journal of Physics Education
Abstract: Density is an initial and basic concept for experimental sciences. Most research on the teaching and learning of density focuses on applications of the concept to other topics, such as buoyancy. A discussion is presented around the understanding of the concept of density, focusing on the relationships between the variables involved in its definition. The fundamentals are developed from defining four learning objectives on aspects of the concept. The results obtained from the application, to 72 Argentine students of the first year of university, of the questionnaire "Reasoning with Density" are shown and discussed. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results show that more than half of the students do not have a deep conceptual knowledge of density. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks when they must qualitatively relate solute mass (extensive) and density (intensive) to determine which sample has a smaller volume.
Resumen: La densidad es un concepto inicial y básico para las ciencias experimentales. La mayoría de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la densidad se centran en aplicaciones del concepto en otros temas, como flotación. Se presenta una discusión en torno a la comprensión del concepto de densidad focalizando en las relaciones entre las variables involucradas en su definición. Los fundamentos se desarrollan a partir de definir cuatro objetivos de aprendizaje sobre aspectos del concepto. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación, a 72 estudiantes argentinas/os de primer año de universidad, del cuestionario “Razonando con Densidad”. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. De los resultados se desprende que más de la mitad de las y los estudiantes no posee un conocimiento conceptual profundo de la densidad. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la densidad (intensiva) para determinar qué muestra tiene un volumen menor.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9270
ISSN: 1870-9095
Otros enlaces: http://www.lajpe.org/jun22/16_2_10.pdf
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Raviolo, Carabelli y Ekkert 2023 Densidad.pdf550,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons