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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9270

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorCarabelli, Patricia-
dc.contributor.authorEkkert, Tatiana-
dc.date.accessioned2022-11-04T13:32:51Z-
dc.date.available2022-11-04T13:32:51Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.citationRaviolo, A., Carabelli, P. y Ekkert, T. (2022). Aprendizaje del concepto de densidad: la comprensión de las relaciones entre las variables. Latin American Journal of Physics Education; 16 (2); 1-9.es_ES
dc.identifier.issn1870-9095es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.lajpe.org/jun22/16_2_10.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9270-
dc.description.abstractDensity is an initial and basic concept for experimental sciences. Most research on the teaching and learning of density focuses on applications of the concept to other topics, such as buoyancy. A discussion is presented around the understanding of the concept of density, focusing on the relationships between the variables involved in its definition. The fundamentals are developed from defining four learning objectives on aspects of the concept. The results obtained from the application, to 72 Argentine students of the first year of university, of the questionnaire "Reasoning with Density" are shown and discussed. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results show that more than half of the students do not have a deep conceptual knowledge of density. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks when they must qualitatively relate solute mass (extensive) and density (intensive) to determine which sample has a smaller volume.es_ES
dc.format.extentp. 1-9es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLatin American Physics Education Networkes_ES
dc.relation.urihttp://www.lajpe.org/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAprendizaje del concepto de densidad: la comprensión de las relaciones entre las variableses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCarabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationEkkert, Tatiana. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDensidades_ES
dc.subject.keywordProporcionalidades_ES
dc.subject.keywordAprendizajees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.relation.journalissue16 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa densidad es un concepto inicial y básico para las ciencias experimentales. La mayoría de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la densidad se centran en aplicaciones del concepto en otros temas, como flotación. Se presenta una discusión en torno a la comprensión del concepto de densidad focalizando en las relaciones entre las variables involucradas en su definición. Los fundamentos se desarrollan a partir de definir cuatro objetivos de aprendizaje sobre aspectos del concepto. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación, a 72 estudiantes argentinas/os de primer año de universidad, del cuestionario “Razonando con Densidad”. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. De los resultados se desprende que más de la mitad de las y los estudiantes no posee un conocimiento conceptual profundo de la densidad. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la densidad (intensiva) para determinar qué muestra tiene un volumen menor.es_ES
dc.relation.journalTitleLatin-American Journal of Physics Educationes_ES
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Raviolo, Carabelli y Ekkert 2023 Densidad.pdf550,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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