Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9283

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Mariela Eva-
dc.date.accessioned2022-11-14T14:00:14Z-
dc.date.available2022-11-14T14:00:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRodríguez, Mariela Eva (2022) Los enterratorios indígenas como campo de disputa. Reflexiones desde la ontología política. En C. Jofré y C. Gnecco (Eds.), Políticas patrimoniales y procesos de despojo y violencia en Latinoamérica, pp. 75-92. Olavarría: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-4901-40-8es_ES
dc.identifier.otherhttp://editorial.unicen.edu.ar/node/201es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9283-
dc.format.extentp. 75-92es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aireses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLos enterratorios indígenas como campo de disputa. Reflexiones desde la ontología políticaes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRodríguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordRestitución de restos humanoses_ES
dc.subject.keywordPueblos indígenases_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLos enterratorios indígenas constituyen un campo de disputa en términos políticos, epistemológicos, legales y también ontológicos, en el que participan entidades y agentes humanos y no-humanos con accesos diferenciales al poder. La mayoría de los dispositivos estatales y científicos conciben al conjunto conformado por restos humanos de indígenas y ajuares funerarios como objetos, ya sea como objetos de estudio de la Arqueología o de la Antropología Biológica, como inventario de las colecciones de los museos o como bienes patrimoniales del Estado a ser valorados y protegidos. Los pueblos indígenas, en contraste, suelen considerar a los muertos como seres que atravesaron un cambio de estado, pero que continúan teniendo agencia. Tomando en consideración el marco normativo de los derechos de los pueblos indígenas y conceptos ligados al giro ontológico –entre los que se encuentran la noción de persona y la ontología política– analizaré los conflictos que, generados por la remoción de los restos humanos de sus tumbas, involucran especialmente al pueblo mapuche-tehuelche de la Patagonia argentina. En este escenario los indígenas enuncian como sujetos de derecho y reclaman la restitución no solo de los restos de sus ancestros sino también de sus territorios, a la vez que impugnan los términos definidos por los agentes hegemónicos para dirimir los desacuerdos, así como también sus procedimientos. Entre tales agentes se encuentran el Estado –organizado según distintos niveles (nacional, provincial, municipal) y Poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial)–, las empresas neoextractivistas –en las que convergen capitales privados y estatales– y el campo científico. Dado que la Antropología operó como herramienta para la subalternización de los pueblos indígenas y que ha sido cómplice de la continuidad de los legados coloniales (Mignolo 2000), reflexionaré sobre sus responsabilidades y sobre los desafíos que plantea un nuevo giro: el giro hacia la Etnografía con adjetivos (o adjetivada).es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2022 cap Jofre Gnecco - Políticas patrimoniales_opt.pdf615,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons