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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9296

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFiori, Ayelen-
dc.date.accessioned2022-11-14T15:08:14Z-
dc.date.available2022-11-14T15:08:14Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.otherhttps://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/memorias-de-congresos-ala/-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9296-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title“Lo que guardan las taperas”: Restos de violencia tras el desalojo de 1937 en Boquete Nahuelpanes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFiori, Ayelen. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordTerritorioes_ES
dc.subject.keywordMaterialidades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Boscoes_ES
dc.description.resumenEn el año 1937, las personas indígenas que habitaban Boquete Nahuelpan (en el noroeste de la provincia de Chubut, Argentina) fueron víctimas de un violento y masivo desalojo en el que se las expulsó del territorio que ocupaban desde fines del siglo XIX. Las familias fueron desmembradas y sus integrantes deambularon por la zona en búsqueda de resguardo hasta lograr instalarse en algún sitio. En el presente, producto de esta gran dispersión, sus descendientes se encuentran diseminados por el extenso territorio de la provincia de Chubut, quienes mantienen en sus memorias los relatos sobre “el destierro” que sufrieron sus abuelos y abuelas. Si bien las memorias familiares evocan aquel origen de unidad y el pasado común en las tierras arrebatadas, es el evento del desalojo, el que da inicio a la estructura de la narrativa centrada en la fragmentación social y territorial. Luego del desalojo, se destruyeron todas las casas y construcciones de las familias expulsadas. Lo único que sobrevivió fueron los árboles, restos de cimientos y regadíos. Estas ruinas de las antiguas poblaciones --grandes arboledas (de álamos, sauces y frutales), restos de corrales y algunos cimientos de piedras de antiguas viviendas-- son restos y vestigios materiales del pasado que los mapuche llaman “taperas”. En esta ponencia analizo las formas en que estos vestigios son interpretados, generaciones más tarde, por los descendientes de las familias afectadas. En este sentido, se pone el foco en las memorias entretejidas en torno a las taperas con el objetivo de vislumbrar los modos y sentidos en que estos fragmentos materiales operan en el presente, no sólo como “denuncia” del conflicto territorial que produjo la violencia y el deterioro, sino también como “refugios”, lugares de memoria que evocan recuerdos nostálgicos y albergan las fuerzas de los que allí estuvieron.es_ES
dc.relation.journalTitleVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropologíaes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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