Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9306

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana Margarita-
dc.date.accessioned2022-11-14T16:02:32Z-
dc.date.available2022-11-14T16:02:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherhttps://congresos.unlp.edu.ar/12caas/novedades/-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9306-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa memoria río. Etnografías sobre el pensamiento político-afectivo del estar en el tiempoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRamos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordconflicto territoriales_ES
dc.subject.keywordconocimientoes_ES
dc.subject.keywordmemoriaes_ES
dc.subject.keywordPueblo Mapuche Tehuelchees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumen¿Qué es la memoria? ¿Cómo trabaja la memoria? Estas son, en principios, las preguntas filosóficas, metodológicas y teóricas cuyas respuestas fueron configurando lo que hoy denominamos como el campo de los Estudios de Memoria. Estas discusiones no solo se apoyan en principios epistémicos, estructurales para el pensamiento de Occidente --tiempo, pasado, presente, futuro, recuerdo, olvido--, sino que también fueron forjando nuevos conceptos o resignificando otros --p.e. silencios, narrativa, testimonio, agencia, objetos, transmisión, mitos, historia, etc.--. Este trabajo se basa en algunas situaciones etnográficas donde intelectuales --no siempre académicos-- mapuche y no mapuche, desde sus propias trayectorias de reflexión, se preguntaron juntos qué es la memoria y cómo trabaja. La idea es, en primer lugar, poner en foco los momentos en que se intercalan las explicaciones y las experiencias, entre expresiones como "creo que entiendo", "no entiendo", "algo parecido", "supongamos que es como usted dice", y otras. Segundo, y haciendo uso de la metáfora –escuchada entre las comunidades mapuche de Chubut-- de la memoria como el fluir de un río, me pregunto por las lógicas de relacionalidad que esa memoria-río actualiza y por las formas en que estas guían la producción de conocimientos en contextos específicos de lucha.es_ES
dc.relation.journalTitle12º Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS), Universidad Nacional de La Plata, La Plataes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
GT30_Ramos_Ponencia_La memoria río.pdfLa memoria río791,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons