Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9308

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana Margarita-
dc.date.accessioned2022-11-14T16:06:27Z-
dc.date.available2022-11-14T16:06:27Z-
dc.date.issued2021-11-13-
dc.identifier.otherhttps://www.iuaes2021yucatan.org/ponencias-aceptadas/-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9308-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://www.iuaes2021yucatan.org/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleReflexiones sobre Memoria, Afecto e Intimidad. Imágenes de un vínculo entre las mujeres y la platería mapuchees_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRamos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPueblo Mapuche Tehuelchees_ES
dc.subject.keywordMujeres indígenases_ES
dc.subject.keywordPlateríaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLas piezas de la platería mapuche fueron trofeos para los exploradores que saquearon las tumbas durante las campañas militares emprendidas por el Estado argentino y chileno contra el Pueblo Mapuche Tehuelche (Patagonia) a fines del siglo XIX y para los coleccionistas amateur o comerciantes que las fueron adquiriendo durante varios años después. Sin embargo, el arte de la platería continuó su desarrollo hasta la actualidad, a través de las habilidades y conocimientos de los plateros o retrafe y, en particular, de las personas mapuche que las valoran y adquieren. Las motivaciones para adquirir una pieza de platería son múltiples y complejas porque se relacionan con procesos de subjetivación que son tan afectivos e íntimos como compartidos a través de generaciones y a lo largo de un extenso territorio. Sin pretender dar cuenta de este heterogéneo universo de sentidos, esta ponencia se propone reflexionar sobre los procesos de memoria en torno a algunas situaciones etnográficas (imágenes o viñetas de eventos significativos) en los cuales las mujeres mapuche se vinculan con una joya de platería. Estas imágenes refieren a distintas situaciones que motivan a una mujer a soñar, recordar o imaginar un diseño para la confección de una pieza, así como a producir un vínculo específico con ella. En este marco, nos preguntamos ¿Cuáles son los sentidos de memoria que subyacen en la pieza? ¿De qué maneras el arte de la platería vincula la experiencia de ser mujer, los recuerdos íntimos, las memorias compartidas y las luchas colectivas?es_ES
dc.relation.journalTitleYucatan Congress: Heritages, global interconnections in a possible world. International Union of Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES)es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen de la exposición_Ramos, Ana.pdfReflexiones sobre Memoria, Afecto e Intimidad. Imágenes de un vínculo entre las mujeres y la platería mapuche450,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons