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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9308
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Ramos, Ana Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T16:06:27Z | - |
dc.date.available | 2022-11-14T16:06:27Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-13 | - |
dc.identifier.other | https://www.iuaes2021yucatan.org/ponencias-aceptadas/ | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9308 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.iuaes2021yucatan.org/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Reflexiones sobre Memoria, Afecto e Intimidad. Imágenes de un vínculo entre las mujeres y la platería mapuche | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Pueblo Mapuche Tehuelche | es_ES |
dc.subject.keyword | Mujeres indígenas | es_ES |
dc.subject.keyword | Platería | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Las piezas de la platería mapuche fueron trofeos para los exploradores que saquearon las tumbas durante las campañas militares emprendidas por el Estado argentino y chileno contra el Pueblo Mapuche Tehuelche (Patagonia) a fines del siglo XIX y para los coleccionistas amateur o comerciantes que las fueron adquiriendo durante varios años después. Sin embargo, el arte de la platería continuó su desarrollo hasta la actualidad, a través de las habilidades y conocimientos de los plateros o retrafe y, en particular, de las personas mapuche que las valoran y adquieren. Las motivaciones para adquirir una pieza de platería son múltiples y complejas porque se relacionan con procesos de subjetivación que son tan afectivos e íntimos como compartidos a través de generaciones y a lo largo de un extenso territorio. Sin pretender dar cuenta de este heterogéneo universo de sentidos, esta ponencia se propone reflexionar sobre los procesos de memoria en torno a algunas situaciones etnográficas (imágenes o viñetas de eventos significativos) en los cuales las mujeres mapuche se vinculan con una joya de platería. Estas imágenes refieren a distintas situaciones que motivan a una mujer a soñar, recordar o imaginar un diseño para la confección de una pieza, así como a producir un vínculo específico con ella. En este marco, nos preguntamos ¿Cuáles son los sentidos de memoria que subyacen en la pieza? ¿De qué maneras el arte de la platería vincula la experiencia de ser mujer, los recuerdos íntimos, las memorias compartidas y las luchas colectivas? | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Yucatan Congress: Heritages, global interconnections in a possible world. International Union of Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES) | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Resumen de la exposición_Ramos, Ana.pdf | Reflexiones sobre Memoria, Afecto e Intimidad. Imágenes de un vínculo entre las mujeres y la platería mapuche | 450,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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