Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9524

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAmador-Rodríguez, Rafael-
dc.contributor.authorValencia-Cobo, Jorge Alberto-
dc.contributor.authorLozano, Eduardo Enrique-
dc.contributor.authorFlores Nisperuza, Elvira Patricia-
dc.contributor.authorAdúriz-Bravo, Agustín-
dc.date.accessioned2023-01-26T13:00:52Z-
dc.date.available2023-01-26T13:00:52Z-
dc.date.issued2023-01-
dc.identifier.citationmador-Rodríguez, Rafael; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Adúriz-Bravo, Agustín (2023) Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20 (1); 160101-160116es_ES
dc.identifier.issn1697-011es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9524-
dc.description.abstractWe studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master’s programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible tostatistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basisof the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the pointof view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from thevery beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.es_ES
dc.format.extentp. 160101-160116es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Cádiz. Españaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleVisiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación.es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationAmador-Rodríguez, Rafael. Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. Barranquilla; Colombiaes_ES
dc.description.filiationAlberto Valencia, Jorge Alberto. Cobo Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. Barranquilla; Colombiaes_ES
dc.description.filiationLozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFlórez Nisperuza, Elvira Patricia. Universidad de Córdoba. Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.filiationAdúriz-Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. CONICET-Instituto CeFIEC. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordNaturaleza de la cienciaes_ES
dc.subject.keywordvisiones del profesoradoes_ES
dc.subject.keywordperfiles epistemológicoses_ES
dc.subject.keywordépocas de la filosofía de la cienciaes_ES
dc.subject.keywordaspectos de la filosofía de la cienciaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educaciónes_ES
dc.relation.journalissue20 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenSe investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601-
dc.relation.journalTitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Visiones sobre la NOS 2022.pdf887,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons