Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9524
Título: | Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. |
Autor(es): | Amador-Rodríguez, Rafael Valencia-Cobo, Jorge Alberto Lozano, Eduardo Enrique Flores Nisperuza, Elvira Patricia Adúriz-Bravo, Agustín |
Fecha de publicación: | ene-2023 |
Editorial: | Universidad de Cádiz. España |
Citación: | mador-Rodríguez, Rafael; Valencia Cobo, Jorge Alberto; Lozano, Eduardo; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Adúriz-Bravo, Agustín (2023) Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 20 (1); 160101-160116 |
Revista: | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias |
Abstract: | We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master’s programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible tostatistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basisof the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the pointof view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from thevery beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line. |
Resumen: | Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9524 |
Identificador DOI: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601 |
ISSN: | 1697-011 |
Otros enlaces: | https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8279 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Visiones sobre la NOS 2022.pdf | 887,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons