Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9526
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Álvarez Soria, Joaquín | - |
dc.contributor.author | Lozano, Eduardo Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T14:22:29Z | - |
dc.date.available | 2023-01-26T14:22:29Z | - |
dc.date.issued | 2022-10 | - |
dc.identifier.other | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9526 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/699 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista. | es_ES |
dc.title.alternative | Modeling the origin of the eukaryotic cell in biology teacher training. Aspects linked to a gradualist vision | es_ES |
dc.title.alternative | Modelando a origem da célula eucariótica na formação de um professor de biologia. Aspectos ligados a uma visão gradualista | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | modelización | es_ES |
dc.subject.keyword | origen de la célula eucariota | es_ES |
dc.subject.keyword | gradualismo | es_ES |
dc.subject.keyword | profesorado en biología | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación | es_ES |
dc.description.resumen | En el marco de una línea de investigación orientada por la perspectiva de la enseñanza basada en la modelización, que además integra la formación disciplinar y metacientífica, se presentan resultados preliminares de la implementación de una Unidad Didáctica para la enseñanza del origen de la célula eucariota en una materia de Introducción a la Biología de un profesorado universitario. En la modelización inicial que llevaron a cabo los y las estudiantes, se pudieron advertir dos líneas explicativas consistentes con las visiones gradualista y endosimbiótica que pugnaron en la comunidad científica a mediados del siglo XX. En esta comunicación se presentan resultados de un aspecto particular del proceso de modelización llevado a cabo cuando, los y las estudiantes debían pensar y explicar el origen de los pliegues de membrana característicos del modelo gradualista para dar cuenta de la formación de las organelas de la célula eucariota. Las explicaciones que produjeron los grupos de estudiantes implicaron la aplicación de algunos modelos biológicos aprendidos con anterioridad y la producción de análogos concretos que fueron consistentes para definir el rol central que tuvo el desarrollo del citoesqueleto en el proceso analizado. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental: “Aproximaciones a las problemáticas y necesidades de la región” | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Congreso 2022 - Alvarez Lozano.pdf | 484,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons