Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9526

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Soria, Joaquín-
dc.contributor.authorLozano, Eduardo Enrique-
dc.date.accessioned2023-01-26T14:22:29Z-
dc.date.available2023-01-26T14:22:29Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.otherhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18167es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9526-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/699es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa modelización del origen de la célula eucariota en la formación del profesorado en biología. Aspectos vinculados a una visión gradualista.es_ES
dc.title.alternativeModeling the origin of the eukaryotic cell in biology teacher training. Aspects linked to a gradualist visiones_ES
dc.title.alternativeModelando a origem da célula eucariótica na formação de um professor de biologia. Aspectos ligados a uma visão gradualistaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationÁlvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationLozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordmodelizaciónes_ES
dc.subject.keywordorigen de la célula eucariotaes_ES
dc.subject.keywordgradualismoes_ES
dc.subject.keywordprofesorado en biologíaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educaciónes_ES
dc.description.resumenEn el marco de una línea de investigación orientada por la perspectiva de la enseñanza basada en la modelización, que además integra la formación disciplinar y metacientífica, se presentan resultados preliminares de la implementación de una Unidad Didáctica para la enseñanza del origen de la célula eucariota en una materia de Introducción a la Biología de un profesorado universitario. En la modelización inicial que llevaron a cabo los y las estudiantes, se pudieron advertir dos líneas explicativas consistentes con las visiones gradualista y endosimbiótica que pugnaron en la comunidad científica a mediados del siglo XX. En esta comunicación se presentan resultados de un aspecto particular del proceso de modelización llevado a cabo cuando, los y las estudiantes debían pensar y explicar el origen de los pliegues de membrana característicos del modelo gradualista para dar cuenta de la formación de las organelas de la célula eucariota. Las explicaciones que produjeron los grupos de estudiantes implicaron la aplicación de algunos modelos biológicos aprendidos con anterioridad y la producción de análogos concretos que fueron consistentes para definir el rol central que tuvo el desarrollo del citoesqueleto en el proceso analizado.es_ES
dc.relation.journalTitleXI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental: “Aproximaciones a las problemáticas y necesidades de la región”es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Congreso 2022 - Alvarez Lozano.pdf484,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons