Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9530

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarelik, Claudia Esther-
dc.contributor.authorGarcia Loaiza, Tania Josefina-
dc.contributor.authorLozano, Eduardo Enrique-
dc.date.accessioned2023-01-26T14:54:18Z-
dc.date.available2023-01-26T14:54:18Z-
dc.date.issued2022-09-28-
dc.identifier.citationGarelik C., García Loaiza T., Lozano E. (2022) Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria. Campo Universitario; 3 (6); 1-20es_ES
dc.identifier.issn2718-6121es_ES
dc.identifier.otherhttps://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/72/125es_ES
dc.identifier.otherhttps://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/72-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9530-
dc.description.abstractSynchronously with the beginning of the Specialization in University Teaching (EDU) at the National University of Río Negro, the Research Project: "Trajectories of Training in the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro" was implemented to study various aspects of its development, to make a socio-demographic characterization of its enrollment, to describe and analyze the motivations of teachers to start it, to analyze the changes in the visions they had before and after the course on student continuity, among others. Within the framework of an EVC - CIN grant, it was considered of interest to complement the studies carried out with an analysis of the Final Integrative Works (TFI) approved by the Academic Committee of the students of the first EDU cohort, most of them teachers of the National University of Río Negro. We consider that the choice of the topic constitutes one more point in the training trajectories they follow, and its analysis will collaborate in the construction of meanings about the EDU, since it would reflect a map of the aspects of the teaching activity at the university that were considered of interest and illuminated by the teachers who are studying it. Seventy-six approved TFI projects were analyzed, categorized and case interviews were conducted by category. The results show a complexity of aspects and relationships around this stage of the trajectories, which allow us to think about different questions on the development and meaning of graduate careers for university teacher training.es_ES
dc.format.extentp. 1-20es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIEES - ADUBA - UBAes_ES
dc.relation.urihttps://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleDescripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitariaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationGarelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationGarcia Loaiza, Tania Josefina. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationLozano Eduardo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordFormación del profesorado universitarioes_ES
dc.subject.keywordEspecialización en docenciaes_ES
dc.subject.keywordTrayectorias, Motivacioneses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educaciónes_ES
dc.relation.journalissue3 (6)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenDe manera sincrónica al inicio de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro, se implementó el Proyecto de Investigación: “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro”, para estudiar diversos aspectos de su desarrollo, hacer una caracterización sociodemográfica de su matrícula, describir y analizar las motivaciones de los docentes para iniciarla, analizar las modificaciones sobre las visiones que tenían antes y luego del cursado sobre la continuidad estudiantil, entre otros. En el marco de una beca EVC – CIN, se consideró de interés complementar los estudios realizados con un análisis de los proyectos de Trabajos Finales Integradores (TFI) aprobados por el Comité Académico de los/as estudiantes de la primera cohorte de la EDU, en su mayoría docentes de la Universidad Nacional de Río Negro. Consideramos que la elección del tema constituye un punto más en las trayectorias de formación que transitan, y su análisis colaborará en la construcción de sentidos sobre la EDU, ya que reflejaría un mapa de los aspectos de la actividad docente en la universidad que fueron considerados de interés e iluminados por los/as docentes que la cursan. Se analizaron 76 proyectos de TFI aprobados, se categorizaron y se realizaron entrevistas a casos por categorías. Los resultados muestran una complejidad de aspectos y relaciones alrededor de esta etapa de las trayectorias, que permiten pensar diversas cuestiones sobre el desarrollo y el sentido de las carreras de posgrado para la formación del profesorado universitario.es_ES
dc.relation.journalTitleCampo Universitarioes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
72-Texto del artículo-343-1-10-20221228.pdf394,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons