Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tapia, Stella Maris | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T15:07:52Z | - |
dc.date.available | 2023-01-27T15:07:52Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-17 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://jornadaslengua.my.canva.site/jornadaslengua/#page-0 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | lengua normada | es_ES |
dc.subject.keyword | consumos culturales | es_ES |
dc.subject.keyword | política curricular | es_ES |
dc.subject.keyword | formación docente | es_ES |
dc.subject.keyword | meme y momo | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Desde fines del siglo XX, se ha señalado cómo la centralidad de textos y de prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Lengua y Literatura o Prácticas del Lenguaje del nivel secundario supuso el relegamiento de contenidos específicos de lengua. Entendemos a la misma como la lengua normada, es decir, el estado de lengua colectivo en el que se ejerce el control social y en el que operan los acuerdos y convenciones (Bronckart, 2013). A partir de las relecturas saussureanas que llevan a Bronckart a delimitar la lengua normada, resignificada como lengua enseñada por Cuesta (2019), nos preguntamos, en la formación docente, cómo diseñar consignas y actividades para que se puedan transmitir a las futuras generaciones conocimientos sobre la lengua en articulación con la enseñanza de textos y discursos. Encontramos en los consumos culturales adolescentes el modo de vehiculizar la transmisión de contenidos lingüísticos. Se enfocan, en particular, memes y momos; el uso del sarcasmo y la agudeza irónica aplicados a la disrupción deliberada de la normativa. Procuramos mostrar una propuesta de formación docente en los intersticios de la política curricular y en la intersección entre géneros textuales formalizados y otros de estatuto menos estable. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | V Jornadas de Enseñanza de la Lengua: Nuevos Diálogos | es_ES |
dc.type.subtype | Presentacion de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons