Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.date.accessioned2023-01-27T15:07:52Z-
dc.date.available2023-01-27T15:07:52Z-
dc.date.issued2022-12-17-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://jornadaslengua.my.canva.site/jornadaslengua/#page-0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEnseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momoses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationTapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordlengua normadaes_ES
dc.subject.keywordconsumos culturaleses_ES
dc.subject.keywordpolítica curriculares_ES
dc.subject.keywordformación docentees_ES
dc.subject.keywordmeme y momoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenDesde fines del siglo XX, se ha señalado cómo la centralidad de textos y de prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Lengua y Literatura o Prácticas del Lenguaje del nivel secundario supuso el relegamiento de contenidos específicos de lengua. Entendemos a la misma como la lengua normada, es decir, el estado de lengua colectivo en el que se ejerce el control social y en el que operan los acuerdos y convenciones (Bronckart, 2013). A partir de las relecturas saussureanas que llevan a Bronckart a delimitar la lengua normada, resignificada como lengua enseñada por Cuesta (2019), nos preguntamos, en la formación docente, cómo diseñar consignas y actividades para que se puedan transmitir a las futuras generaciones conocimientos sobre la lengua en articulación con la enseñanza de textos y discursos. Encontramos en los consumos culturales adolescentes el modo de vehiculizar la transmisión de contenidos lingüísticos. Se enfocan, en particular, memes y momos; el uso del sarcasmo y la agudeza irónica aplicados a la disrupción deliberada de la normativa. Procuramos mostrar una propuesta de formación docente en los intersticios de la política curricular y en la intersección entre géneros textuales formalizados y otros de estatuto menos estable.es_ES
dc.relation.journalTitleV Jornadas de Enseñanza de la Lengua: Nuevos Diálogoses_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons