Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9684

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2023-02-27T12:23:38Z-
dc.date.available2023-02-27T12:23:38Z-
dc.date.issued2023-01-
dc.identifier.citationRaviolo, A. (2023). Determinación de CO2 en un diseño experimental. Integración de Biología y Química en la universidad. Educación en la Química; 29 (1); 44-56,es_ES
dc.identifier.issn0327-3504es_ES
dc.identifier.issn2344-9683es_ES
dc.identifier.otherhttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/145/340es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9684-
dc.description.abstractThe results of a didactic experience carried out by General Chemistry students of the first year of the Bachelor's Degree in Biology are presented. In this activity they are asked to analyze an educational article that presents an experimental design for the determination of carbon dioxide produced by biological samples. The students delve into the chemical concepts and procedures involved in this General Biology laboratory practice, applying what they have learned in chemistry. The objective is to reflect on the integration between both subjects; and in particular, on the common aspects of the experimental sciences that should be addressed jointly with the same criteria and terminology. A qualitative analysis of the results obtained is carried out, in which conceptual and pedagogical aspects are discussed. The value of this activity is rescued, which can be raised by both chemistry and biology teachers, to consolidate learning. It is urged to improve communication and search for agreements between teachers of different disciplines. Key words. determination of CO2, biology, chemistry, integration.es_ES
dc.format.extentp. 44-56es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherADEQRAes_ES
dc.relation.urihttps://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaqes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleDeterminación de CO2 en un diseño experimental. Integración de biología y química en la universidades_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keyworddeterminación de CO2es_ES
dc.subject.keywordbiologíaes_ES
dc.subject.keywordquímicaes_ES
dc.subject.keywordintegraciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.relation.journalissue29 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenSe presentan los resultados de una experiencia didáctica llevada adelante por estudiantes de Química General de primer año de Licenciatura en Biología. En esta actividad se les solicita que analicen un artículo educativo que presenta un diseño experimental para la determinación de dióxido de carbono producido por muestras biológicas. Las y los estudiantes profundizan en los conceptos y procedimientos químicos involucrados en esta práctica de laboratorio de Biología General, aplicando lo aprendido en química. El objetivo es reflexionar sobre la integración entre ambas asignaturas; y en particular, sobre los aspectos comunes de las ciencias experimentales que deberían abordarse en forma conjunta con los mismos criterios y terminología. Se realiza un análisis cualitativo de los resultados obtenidos, en la que se discuten aspectos conceptuales y pedagógicos. Se rescata el valor de esta actividad, que puede ser planteada tanto por profesores de química como de biología, para consolidar aprendizajes. Se insta a mejorar la comunicación y búsqueda de acuerdos entre docentes de las distintas disciplinas.es_ES
dc.relation.journalTitleEducación en la Químicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Determinación de CO2. Raviolo 2023.pdf318,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons