Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9684
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Raviolo, Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T12:23:38Z | - |
dc.date.available | 2023-02-27T12:23:38Z | - |
dc.date.issued | 2023-01 | - |
dc.identifier.citation | Raviolo, A. (2023). Determinación de CO2 en un diseño experimental. Integración de Biología y Química en la universidad. Educación en la Química; 29 (1); 44-56, | es_ES |
dc.identifier.issn | 0327-3504 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2344-9683 | es_ES |
dc.identifier.other | https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/145/340 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9684 | - |
dc.description.abstract | The results of a didactic experience carried out by General Chemistry students of the first year of the Bachelor's Degree in Biology are presented. In this activity they are asked to analyze an educational article that presents an experimental design for the determination of carbon dioxide produced by biological samples. The students delve into the chemical concepts and procedures involved in this General Biology laboratory practice, applying what they have learned in chemistry. The objective is to reflect on the integration between both subjects; and in particular, on the common aspects of the experimental sciences that should be addressed jointly with the same criteria and terminology. A qualitative analysis of the results obtained is carried out, in which conceptual and pedagogical aspects are discussed. The value of this activity is rescued, which can be raised by both chemistry and biology teachers, to consolidate learning. It is urged to improve communication and search for agreements between teachers of different disciplines. Key words. determination of CO2, biology, chemistry, integration. | es_ES |
dc.format.extent | p. 44-56 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ADEQRA | es_ES |
dc.relation.uri | https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Determinación de CO2 en un diseño experimental. Integración de biología y química en la universidad | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | determinación de CO2 | es_ES |
dc.subject.keyword | biología | es_ES |
dc.subject.keyword | química | es_ES |
dc.subject.keyword | integración | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Pedagogía y Didáctica | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales | es_ES |
dc.relation.journalissue | 29 (1) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Se presentan los resultados de una experiencia didáctica llevada adelante por estudiantes de Química General de primer año de Licenciatura en Biología. En esta actividad se les solicita que analicen un artículo educativo que presenta un diseño experimental para la determinación de dióxido de carbono producido por muestras biológicas. Las y los estudiantes profundizan en los conceptos y procedimientos químicos involucrados en esta práctica de laboratorio de Biología General, aplicando lo aprendido en química. El objetivo es reflexionar sobre la integración entre ambas asignaturas; y en particular, sobre los aspectos comunes de las ciencias experimentales que deberían abordarse en forma conjunta con los mismos criterios y terminología. Se realiza un análisis cualitativo de los resultados obtenidos, en la que se discuten aspectos conceptuales y pedagógicos. Se rescata el valor de esta actividad, que puede ser planteada tanto por profesores de química como de biología, para consolidar aprendizajes. Se insta a mejorar la comunicación y búsqueda de acuerdos entre docentes de las distintas disciplinas. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Educación en la Química | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Determinación de CO2. Raviolo 2023.pdf | 318,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons