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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9685

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorCarabelli, Patricia-
dc.contributor.authorFarré, Andrea-
dc.date.accessioned2023-02-27T12:39:03Z-
dc.date.available2023-02-27T12:39:03Z-
dc.date.issued2022-12-
dc.identifier.citationRaviolo, A. , Carabelli, P. y Farré, A. (2022).En el lugar de Mendeleev: Experiencia didáctica de ordenación de elementos químicos. Experiências em Ensino de Ciências (EENCI). Brasil, 17(3), 112-131.es_ES
dc.identifier.issn1982-2413es_ES
dc.identifier.otherhttps://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/1118/939es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9685-
dc.description.abstractThis work presents a didactic experience carried out with first-year university students, before the systematic teaching of the unit: "Periodic relationships between the elements". The objective was to evaluate the implementation of an ordering activity for chemical elements in a table, based on information on some properties of these elements. In such a way as to emulate, in a simplified context and for educational purposes, the precursors of the periodic table. The activity consists of ordering 32 elements, the representative elements of periods 2 to 5 (from Li to Xe) in a table of 4 rows and 8 columns, according to similar regularities or trends. The activity provides data on properties that are addressed in general chemistry courses: atomic mass, atomic radius, boiling point, first ionization energy, electronic affinity, and oxidation number. These properties were selected for being the ones that best allow us to observe patterns. To avoid the influence of prior knowledge, elements with fictitious symbols and property values proportional to the real ones were used. These data were presented in a table in increasing order of atomic mass and in 5 graphs of these properties versus atomic mass. It was observed that 9 of the 13 students who participated in this preliminary and virtual activity, arrived from the available data to a table, to a periodic ordering. Although the majority did so taking into account, fundamentally, the repetition of the oxidation number. Results are discussed and conclusions and projections are issued.es_ES
dc.format.extentp. 112-131es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Brasiles_ES
dc.relation.urihttps://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eencies_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEn el lugar de Mendeleev: experiencia didáctica de ordenación de elementos químicoses_ES
dc.title.alternativeIn the place of Mendeleev: Didactic experience in ordering chemical elementses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCarabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFarré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordQuímicaes_ES
dc.subject.keywordTabla periódicaes_ES
dc.subject.keywordConcepto de periodicidades_ES
dc.subject.keywordAprendizajees_ES
dc.subject.keywordEnseñanzaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.relation.journalissue17 (3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo se presenta una experiencia didáctica llevada a cabo con alumnos de primer año de universidad, antes de la enseñanza sistemática de la unidad: “Relaciones periódicas entre los elementos”. El objetivo fue evaluar la implementación de una actividad de ordenación de elementos químicos en una tabla, a partir de información sobre algunas propiedades de dichos elementos, de forma tal de emular, en un contexto simplificado y con fines educativos, a los precursores de la tabla periódica. La actividad consiste en ordenar 32 elementos, los elementos representativos de los periodos 2 al 5 (del Li al Xe) en una tabla de 4 filas y 8 columnas, de acuerdo a regularidades, a tendencias similares. En la actividad se brindan los datos de propiedades que se abordan en cursos de química general: masa atómica, radio atómico, punto de ebullición, primera energía de ionización, afinidad electrónica y número de oxidación. Estas propiedades fueron seleccionadas por ser las que mejor permiten observar patrones. Para evitar la influencia del conocimiento previo, se emplearon elementos con símbolos ficticios y valores de propiedades proporcionales a los reales, que se presentan en una tabla por orden creciente de la masa atómica y en 5 gráficos de estas propiedades versus masa atómica. Se observó que 9, de los 13 estudiantes que participaron en esta actividad preliminar y virtual, arribaron a partir de los datos disponibles a una tabla, a una ordenación periódica; aunque lo hicieron teniendo en cuenta, fundamentalmente, la repetición del número de oxidación. Se discuten los resultados y se emiten conclusiones y proyecciones.es_ES
dc.relation.journalTitleExperiências em Ensino de Ciênciases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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