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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9785

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTozzini, María Alma-
dc.contributor.authorLobba Araujo, Juan Mauricio-
dc.date.accessioned2023-03-06T12:19:02Z-
dc.date.available2023-03-06T12:19:02Z-
dc.date.issued2022-10-07-
dc.identifier.citationTozzini, M. A., & Lobba Araujo, J. M. (2022). Ahora nos ven. Marcos de reconocibilidad en dos eventos artísticos tras el incendio del 9M, noroeste del Chubut, Patagonia Argentina.Cuadernos De antropología Social; (56); 159-179. https://doi.org/10.34096/cas.i56.11452es_ES
dc.identifier.issn1850-275Xes_ES
dc.identifier.otherhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/11452es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9785-
dc.description.abstractIn this paper we analyze some of the artistic work produced and exhibited at two public events that aimed to remember the forest fire of March 9, 2021 in the wildland-urban interface of northwestern Chubut, in Argentinian Patagonia. It particularly affected four neighborhoods settled on provincial state lands, which is why their inhabitants were the recipients of stigmatizing speeches that placed them either as "dangerous" or as needing to be assisted by the state. Our hypothesis is that just as the fire managed to make these people visible as vulnerable neighbors, the security operations months after the fire ended up breaking down the stigmatizing frames of visibility. Based on ethnographic work in the area and in-depth interviews with artists and organizers, we analyze how the artistic works managed to crack these visibility frames, showing political subjects with agency.es_ES
dc.format.extentp. 157-179es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses_ES
dc.relation.urihttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAhora nos ven. Marcos de reconocibilidad en dos eventos artísticos tras el incendio del 9M, noroeste del Chubut, Patagonia Argentinaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationTozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationLobba Araujo, Juan Mauricio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTeoría de los marcoses_ES
dc.subject.keywordPrácticas artísticas ecológicases_ES
dc.subject.keywordSujetos políticoses_ES
dc.subject.keywordIncendio de interfase urbano-forestales_ES
dc.subject.keywordNoroeste del Chubutes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.relation.journalissue56es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo analizamos algunas obras artísticas exhibidas y producidas en el marco de dos eventos públicos que tuvieron como objetivo recordar el incendio de interfase urbano-forestal del 9 de marzo de 2021 en el noroeste del Chubut, Patagonia Argentina. El mismo afectó particularmente a cuatro barrios asentados sobre tierras fiscales provinciales, motivo por el cual sus habitantes eran destinatarios de discursos estigmatizantes que los ubicaban o bien como “peligrosos” o bien como necesitados a ser asistidos por el estado. Nuestra hipótesis es que así como el incendio logró visibilizar a esas personas como vecinos y vulnerables, los operativos de seguridad meses después del incendio, terminaron por resquebrajar los marcos de visibilidad estigmatizantes. A partir de trabajo etnográfico en la zona y de entrevistas en profundidad a artistas y organizadores, analizamos de qué forma las obras artísticas lograron interpelar dichos marcos de visibilidad, mostrando sujetos políticos agenciados.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.34096/cas.i56.11452-
dc.relation.journalTitleCuadernos de Antropología Sociales_ES
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Tozzini y Lobba CAS.pdfTozzini y Lobba Araujo. “Ahora nos ven. Marcos de reconocibilidad en dos eventos artísticos tras el incendio del 9M, noroeste del Chubut, Patagonia Argentina”.736,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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