Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9792
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salazar Marín, Carolina | - |
dc.contributor.author | Pierucci, Liliana Valeria | - |
dc.contributor.author | Vilugrón, Martín René | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T13:04:18Z | - |
dc.date.available | 2023-03-06T13:04:18Z | - |
dc.date.issued | 2022-03 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9792 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://copuci.wordpress.com/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Espacio digital educativo “Volcanes de la Patagonia”: Memoria, conocimientos, aprendizajes y acciones para mitigar el riesgo | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Salazar Marín. Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Vilugrón, Martín René. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Patagonia | es_ES |
dc.subject.keyword | Volcanes | es_ES |
dc.subject.keyword | Espacio Digital Educativo | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | La vida cotidiana de los habitantes de las provincias argentinas que componen la Patagonia Andina se ha visto modificada en varias oportunidades durante las últimas décadas por sismos y erupciones volcánicas. Sin embargo, la información accesible sobre la temática es escasa y dispersa, especialmente la vinculada a los volcanes activos de la región, sus características y comportamientos, incluyendo los efectos de las erupciones más relevantes a lo largo de la historia. El desconocimiento de los riesgos ambientales y de las medidas de acción y/o emergencia que se deben tomar en caso de atravesar un nuevo evento pueden acarrear consecuencias negativas, en particular, para los residentes de la región. Es por esto, que en el presente trabajo se comparte el desarrollo de una propuesta didáctica para las escuelas primarias de la provincia de Río Negro, realizada como trabajo final de la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se dicta en la UNRN-Sede Andina. La misma se centra en la importancia desde la infancia, del reconocimiento del ambiente y del paisaje patagónico así como de sus características geomorfológicas. El sitio educativo, a su vez, se enmarca en la transición sociocultural al paradigma digital, por lo que se diseñó una experiencia educativa y de divulgación disponible en formato virtual, como parte del sitio web www.volcanes.com.ar y en vinculación al proyecto de investigación PI-UNRN-Sede Andina “Percepción Ambiental en Patagonia Norte: memoria y prevención” - en su cuarta etapa de realización-. Asimismo, el sitio se considera como una instancia de acceso unificado a la diversa información relacionada con este contenido tales como, relatos orales, compilaciones de prensa, trabajos académicos y científicos, documentales, fotografías, entre otros. A partir del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación se presentan dispositivos de enseñanza-aprendizaje creativos sobre esta temática, focalizados en la disponibilidad de las TICs, por una parte y en los usuarios, por otra, puesto que se caracterizan por la interacción con esta forma de intermediación cultural y por su capacidad para asumir distintos roles, entre ellos, el de ser constructores de sus aprendizajes tanto como sujetos de transferencia de saberes en su entorno. Si bien los destinatarios principales son estudiantes de 10 a 12 años y los docentes de nivel primario rionegrinos, por referir a un tema de interés social, el espacio digital educativo se concibe como herramienta de divulgación y comunicación para un público diverso. En la perspectiva de la percepción del riesgo que sirve de marco teórico, es fundamental no solamente estar más preparados desde el conocimiento, sino también, tener herramientas para posibles acciones y toma de decisiones, empezando por el mismo espacio del aula y nuestros hogares. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2022 Pierucci_Salazar_Vilugron Resumen COPUCI.pdf | 143,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons