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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9812

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPricco, Aldo Rubén-
dc.date.accessioned2023-03-06T15:23:49Z-
dc.date.available2023-03-06T15:23:49Z-
dc.date.issued2022-05-23-
dc.identifier.citationPricco, A. R. (2022). "Polixena y la cocinerita". Farsa pirotécnica (1931) de Alfonsina Storni. Acerca de la puesta en escena, criterios de ensayo y entrenamiento de un espectáculo de investigación-creación de la Universidad Nacional de Río Negro. Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; 35; 127-135. https://doi.org/10.34096/tdf.n35.11276es_ES
dc.identifier.issn1669-6301es_ES
dc.identifier.otherhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11276es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9812-
dc.description.abstractThe crossroads of art and science has recently acquired in Argentine universities forms of complementarity that have set up research-creation processes in which poiesis and its explanations and derived discourses build a knowledge of broader consensuses. This is the framework of the Project “Procedures applied to performance creation. Process and staging of a theatrical performance. The case of Alfonsina Storni’s Polixena y la cocinerita [Polyxena and the Little Cook]”. On the basis of a play that moves−from an intertextual perspective− through topics like classism, sexism and gender violence, the research and artistic creation Project aims to address the fact that sheer experience, sensations and emotions that theatrical devices trigger, in general, are not enough to account for the specificities of the scenic phenomenon, mainly if teaching technologies are intended to be shared academically and publicly. This experience follows the approaches of acting training related to the Suzuki method, Bogart’s “scenic viewpoints” and a selection of aesthetic theories that study the perceptual bonds between the scene and its recipients. Technical and poetic considerations on thoughtful theatrical knowledge are proposed as reference material but also as material for potential pedagogical projections in the higher education level.es_ES
dc.format.extentp.127-135es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTelón de fondoes_ES
dc.relation.urihttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titlePolixena y la cocinerita. Farsa pirotécnica (1931) de Alfonsina Storni. Acerca de la puesta en escena, criterios de ensayo y entrenamiento de un espectáculo de investigación/creación de la Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationPricco, Aldo Rubén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones Teatrales. Santa Fe; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordAlfonsina Stornies_ES
dc.subject.keywordProyecto de investigación-creaciónes_ES
dc.subject.keywordcruce arte/cienciaes_ES
dc.subject.keywordentrenamiento actorales_ES
dc.subject.keywordcriterios pedagógicoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaTeatro y Dramaturgiaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Buenos Aireses_ES
dc.relation.journalissue35 (2022)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl cruce entre arte y ciencia ha adquirido últimamente en las universidades argentinas formas de complementariedad que han habilitado procesos de investigación/ creación en los que la poíesis y sus explicaciones y discursos derivados construyen un conocimiento de consensos más amplios. En esa línea se inscribe el Proyecto “Procedimientos aplicados a la creación escénica. Proceso y montaje de un espectáculo teatral. Caso “Polixena y la cocinerita”, de Alfonsina Storni”. Sobre la base de una pieza que transita −desde una perspectiva intertextual− tópicos como el clasismo, el sexismo y la violencia de género, el proyecto de investigación y creación artística pretende atender el hecho de que la mera experiencia, las sensaciones y emociones que provocan los artefactos teatrales, en general, no alcanzan a dar cuenta de las especificidades del fenómeno escénico, sobre todo si se intenta compartir académica y públicamente tecnologías didácticas. La experiencia se posiciona en entrenamientos actorales vinculados con el método Suzuki, los “puntos de vista escénicos” de Bogart y el encuadre de teorías estéticas que estudian los vínculos perceptuales entre la escena y sus receptores. Se proponen consideraciones técnicas y poéticas sobre el saber reflexivo teatral como material de referencia y de eventuales proyecciones pedagógicas en el nivel superior.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.34096/tdf.n35.11276-
dc.relation.journalTitleRevista "Telón de fondo"es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos


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