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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9857
Título: | Movimientos populares, Nueva Agenda Urbana, Derecho a la Ciudad e integración sociourbana |
Autor(es): | Guevara, Tomás Alejandro |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | ediciones UNL |
Citación: | Guevara, Tomás Alejandro (2021). “Movimientos populares y la Nueva Agenda Urbana”. En Di Virgilio y Perelman (coords.). Desigualdades urbanas en tiempos de crisis. Santa Fé: Ediciones UNL; CABA: FLACSO; ISBN 978-987-749-282-8. |
Resumen: | Los movimientos populares de base territorial vienen teniendo un protagonismo fundamental en la dinámica política reciente de nuestro país. Si bien esto no es nuevo, y este fenómeno puede ser rastreado al menos desde mediados de la década de 1990 cuando se profundiza la política de desindustrialización y desproletarización de los sectores populares (Álvarez Rey, 2019), en los años recientes se han consolidado como actores sociales capaces de disputar la agenda pública (Aguilar Villanueva, 1992). A lo largo de más de veinte años de historia han ido cambiando su configuración, denominación, pertenencia política y organizativa, pero podemos afirmar que en la actualidad los principales movimientos populares existentes son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, (CTEP) Barrios de Pie (BdP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que confluyen en el denominado «Tridente de San Cayetano» (Leyes, 2018). Estos movimientos populares confluyeron en una formulación programática de una serie de demandas que se ha dado a conocer como el «Programa de las Tres T» (Tierra, Techo y Trabajo), que reconoce una explícita inspiración en la laboral pastoral del Papa Francisco (Piqué, 2016). Este programa tiene una fuerte impronta territorial, con reivindicaciones y propuestas que hacen a la estructura rural y urbana de nuestro país. En lo específicamente urbano, el programa hace fuerte hincapié en las condiciones de vida de los sectores populares en los barrios marginados de nuestras ciudades, con carencias de acceso a servicios básicos, seguridad en la tenencia del suelo y la vivienda, y a la débil inserción laboral y bajos ingresos que perciben. De la mano de este programa, entre 2015 y la actualidad lograron poner en el centro de la discusión pública algunas de estas problemáticas y promovieron la sanción de normativas específicas, como fueron la ley 27345 de Emergencia Social en el año 2016, el Decreto 358 en el 2017, que crea el Registro Nacional de Barrios Populares y la ley 27453 de Integración Sociourbana y Régimen 109 de Regularización Dominial del año 2018 , y que posteriormente fue renombrado como Unión de Trabajadores de la Economía Popular. De ahí que sea interesante, vincular este proceso de movilización y reivindicación con la formulación en el año 2016 de la Nueva Agenda Urbana (NAU) producto de la Conferencia Hábitat III realizada en la ciudad de Quito, Ecuador. Esta Conferencia sintetiza, desde su primera edición en 1976 en Vancouver, Canadá, algunos de los debates en torno a las principales problemáticas urbanas, ya sea por lo que incluye en su agenda oficial, como por lo que deja afuera y los movimientos populares y ONGs buscan visibilizar en espacios alternativos simultáneos. El «Programa de las Tres T» y la Nueva Agenda Urbana (y su crítica), entonces, son diferentes perspectivas sobre la ciudad neoliberal, entendida como la forma más desigual de la ciudad (Pradilla Cobos, 2009), que tienen puntos de contacto pero que presentan diferente nivel de apropiación en el caso argentino por parte de los movimientos populares. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9857 |
ISBN: | 978-987-749-282-8 |
Aparece en las colecciones: | Partes de libros |
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