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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9878
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Verdún, Noelia | - |
dc.contributor.author | Pérez, Silvia Gabriela | - |
dc.contributor.author | González, Elida | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-20T14:53:12Z | - |
dc.date.available | 2023-03-20T14:53:12Z | - |
dc.date.issued | 2013-07-05 | - |
dc.identifier.other | https://cieye.files.wordpress.com/2013/06/cieye_2013_programa1.pdf | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9878 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://cieye.wordpress.com/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Las TIC en la cotidianeidad de la escuela. El saber y la reflexión docente para una mirada “desde abajo” de la política educativa. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Pérez, Silvia Gabriela.Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | González, Elida. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | cotidianeidad escolar | es_ES |
dc.subject.keyword | politica educativa | es_ES |
dc.subject.keyword | TIC | es_ES |
dc.subject.keyword | etnografía | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | CSIC | Consejo Superior de Investigaciones Científicas Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Madrid | es_ES |
dc.description.resumen | El proyecto “Una aproximación de análisis sobre los procesos de accesibilidad, inclusión digital e integración de TIC en la escuela especial” se encuentra contextualizado en el marco de la implementación de la política educativa nacional “Programa Conectar Igualdad” relacionada con la incorporación de artefactos informáticos (netbook) en las escuelas públicas. Para el caso particular se trabaja en campo con una escuela para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que junto con los docentes son poseedores de estos artefactos. Interesa conocer ¿Cuáles son los sentidos y significados que los docentes le otorgan a los desafíos, logros y rupturas acerca de la accesibilidad, inclusión digital e integración de TIC en la cotidianeidad escolar?¿Cómo operan las lógicas de apropiación de las nuevas tecnologías para la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos con retos múltiples en la escuela? El texto presenta por un lado algunos resultados preliminares a partir de la implementación de estrategias cualitativas en la escuela, donde a partir de un propósito principal se busca conocer “desde abajo” la apropiación (Heller 1977, Willis 1977 en Rockwell 1996) de la política educativa por parte de los sujetos. Además se describen aportes relacionados con un estudio con “carácter flexible” (Mendizábal, 2006) y procesual que se configura a medida que el equipo de investigación vislumbra alcances y posibilidades en campo. El docente, a partir de su rol en la cotidianeidad escolar tiene acceso a situaciones que permiten contar con otros elementos para el análisis y evaluación de la política educativa. Así pues, una mirada particularista y “desde abajo” (Ezpeleta, 1986) permite y contribuye comprender los modos, saberes, demandas y necesidades puntuales sobre los procesos de apropiación significativa del programa en la escuela por parte de sus actores escolares. En este sentido el Programa Conectar Igualdad es vivido como un proceso que afecta la cotidianeidad de sus prácticas laborales, tanto en relación a lo que hacen dentro del aula, como al tiempo que le dedican habitualmente fuera de ella. Así pues, de una forma u otra, estas situaciones dialécticas los interpela para reflexionar sobre su práctica docente así como también en los vínculos que se generan con sus pares, con los estudiantes y con los padres. En esta oportunidad el concepto de flexibilidad del estudio cualitativo alude a la posibilidad de advertir durante el proceso de investigación situaciones nuevas e inesperadas vinculadas con el tema de estudio (Mendizábal en Vasilachis 2006) Desde una mirada metodológica se toman decisiones “in situ” acerca de las preguntas centrales que van delineando nuevas problemáticas antes no pensadas en el diseño del proyecto, los ajustes y reajustes en las técnicas de recolección de datos, y además el trabajo con marcos teóricos referenciales devenidos en proceso. Esta posiblidad de trabajo flexible y no lineal unidireccional, no hubiera sido viable sin un enfoque etnográfico, en tanto que“elegir la etnografía significa, a su vez, trabajar con el método que permite documentar lo no documentado, ya que “no cabe duda que “lo documentado” escolar, está muy lejos de abarcar la dimensión cotidiana” (Ezpeleta, 1986 las comillas son de la autora) | es_ES |
dc.relation.journalTitle | CIEYE 2013: III Congreso Internacional de Etnografía y Educación - Contextos múltiples de socialización y aprendizaje | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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resumen CIEYE Verdun Pérez y González v2.pdf | 36,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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