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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9892

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMorales, Virginia-
dc.contributor.authorQuintana, María Marta-
dc.date.accessioned2023-03-23T13:14:41Z-
dc.date.available2023-03-23T13:14:41Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationMorales, Virginia y María Marta Quintana (2022). “Legado, amistad y performatividad. Un análisis de los vínculos entre los activismos de derechos humanos y sexo-genéricos en la Argentina de posdictadura”. Revista de Historia; 23; 115-139.es_ES
dc.identifier.issn0327-4233es_ES
dc.identifier.issn2591-3190es_ES
dc.identifier.otherhttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/4517-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9892-
dc.description.abstractThis article addresses processes of political identification between human rights (HR) activism and sex-gender activism in Argentina. More precisely, it focuses on the ties established by feminisms with the Mothers and Grandmothers of Plaza de Mayo during the democratic transition, and on the particular way in which the “Mothers” conditioned feminist forms and contents at that time. The article goes on to analyze the politics of friendship established during the 1990s by HR organizations with “travesti” activism, on the one hand, and with women’s mobilizations, on the other, and how the struggle to defend life, historically upheld by the “Mothers”, became a platform capable of accommodating other bodies that were precarious/made precarious due to sex-gender specifications. Finally, in relation to a more recent context of massification of (trans) feminisms, the article reflects on the performativity of the legacy of “the crazy women” of Plaza de Mayo in the “Ni Una Menos” (Not One [woman] Less) movement and the “Marea Verde” (Green Wave) movement; and considers the insertion of a dissident feminist perspective in HR activism, which is auspicious for new ethical-political rewrites, alliances and interconnections.es_ES
dc.format.extentp. 115-139es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.relation.urihttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLegado, amistad y performatividad. Un análisis de los vínculos entre los activismos de derechos humanos y sexo-genéricos en la Argentina de posdictaduraes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMorales, Virginia. Universidad Nacional de Villa María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.filiationQuintana, María Marta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMadres y Abuelas de Plaza de Mayoes_ES
dc.subject.keywordIdentificación políticaes_ES
dc.subject.keywordNi una menoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICETes_ES
dc.relation.journalissue23es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo se abordan ciertos procesos de identificación política entre activismos de derechos humanos (DDHH) y sexogenéricos de Argentina. Más precisamente, se hace foco en los lazos que los feminismos establecieron con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la transición democrática y en el modo particular en que estas condicionaron las formas y contenidos feministas de ese momento. Luego, se analizan las políticas de la amistad que las organizaciones de DDHH entablaron con el activismo travesti, por un lado, y con movilizaciones de mujeres, por otro, durante la década del noventa, y se atiende a cómo la lucha por la defensa de la vida, enarbolada históricamente por las Madres, devino una plataforma capaz de alojar a otros cuerpos precarios/precarizados por especificaciones sexogenéricas. Finalmente, en relación con un contexto más reciente, de masificación de los (trans) feminismos, se reflexiona sobre la performatividad del legado de “las locas” de la Plaza de Mayo en el movimiento Ni Una Menos y la “marea verde”; y sobre la inscripción de una perspectiva feminista y disidente en el activismo de DDHH, auspiciosa para nuevas reescrituras, alianzas y articulaciones ético-políticas.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista de Historiaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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