Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9951
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Birgin, Jimena | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T13:12:24Z | - |
dc.date.available | 2023-03-30T13:12:24Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-10 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9951 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/tabs/proceedings | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Prácticas de literacidad e identidad en el contexto de la pandemia: comenzar a ser estudiantes de Letras en la Universidad Nacional de Río Negro en la virtualidad | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | literacidad | es_ES |
dc.subject.keyword | ingreso universitario | es_ES |
dc.subject.keyword | identidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Carreras de Letras | es_ES |
dc.subject.keyword | Virtualización educativa | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Esta ponencia tiene como objeto presentar algunas ideas construidas alrededor de las prácticas letradas en el primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Letras (Profesorado y Licenciatura de la Universidad Nacional de Río Negro y el proceso de construcción identitaria que se inicia como estudiante de esas carreras, particularizando en la experiencia atravesada durante los dos años en que la educación se virtualizó a causa de la emergencia sanitaria por COVID 19. Este trabajo, asume el marco teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad -NEL- (Barton y Hamilton, 1998, Ivanic, 1998, Street, 2003, Lillis, 2008) y toma como punto de partida la pregunta acerca de cómo vivenciaron, quienes ingresaron a la universidad, sus propias prácticas de lectura y escritura al interior de la carrera. Esto implica preguntarse acerca de las expectativas e identidades proyectadas en tanto estudiantes de Letras y cómo entró en juego en las prácticas particulares que demandó la pandemia en los contextos educativos, específicamente en los ingresos universitarios. En este sentido, y para dar respuesta a esta pregunta, voy a explorar los Diarios de Ingresantes que solicito, como docente a cargo en ese espacio curricular que se denomina Introducción a la Lectura y la Escritura Académica, ya que a través de ellos puedo recuperar las experiencias desde la perspectiva de los propios sujetos que ingresan a una nueva comunidad de prácticas (Lave y Wenger, 1997) que, en ese contexto particular, sufre modificaciones exigiendo a quienes enseñan y a quienes aprenden, negociaciones que se traducen en el despliegue de una serie de estrategias de adaptación o supervivencia, y aún también de resistencia, para pertenecer a dicha comunidad. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | II Congreso Internacional de Ciencias Humanas | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Prácticas de literacidad e identidad en el contexto de la pandemia. Comenzar a ser estudiantes de Letras en la Universidad Nacional de Río Negro en la virtualidad.pdf | Embargado | 381,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons