Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9951

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBirgin, Jimena-
dc.date.accessioned2023-03-30T13:12:24Z-
dc.date.available2023-03-30T13:12:24Z-
dc.date.issued2022-11-10-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9951-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/tabs/proceedingses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titlePrácticas de literacidad e identidad en el contexto de la pandemia: comenzar a ser estudiantes de Letras en la Universidad Nacional de Río Negro en la virtualidades_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationBirgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordliteracidades_ES
dc.subject.keywordingreso universitarioes_ES
dc.subject.keywordidentidades_ES
dc.subject.keywordCarreras de Letrases_ES
dc.subject.keywordVirtualización educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEsta ponencia tiene como objeto presentar algunas ideas construidas alrededor de las prácticas letradas en el primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Letras (Profesorado y Licenciatura de la Universidad Nacional de Río Negro y el proceso de construcción identitaria que se inicia como estudiante de esas carreras, particularizando en la experiencia atravesada durante los dos años en que la educación se virtualizó a causa de la emergencia sanitaria por COVID 19. Este trabajo, asume el marco teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad -NEL- (Barton y Hamilton, 1998, Ivanic, 1998, Street, 2003, Lillis, 2008) y toma como punto de partida la pregunta acerca de cómo vivenciaron, quienes ingresaron a la universidad, sus propias prácticas de lectura y escritura al interior de la carrera. Esto implica preguntarse acerca de las expectativas e identidades proyectadas en tanto estudiantes de Letras y cómo entró en juego en las prácticas particulares que demandó la pandemia en los contextos educativos, específicamente en los ingresos universitarios. En este sentido, y para dar respuesta a esta pregunta, voy a explorar los Diarios de Ingresantes que solicito, como docente a cargo en ese espacio curricular que se denomina Introducción a la Lectura y la Escritura Académica, ya que a través de ellos puedo recuperar las experiencias desde la perspectiva de los propios sujetos que ingresan a una nueva comunidad de prácticas (Lave y Wenger, 1997) que, en ese contexto particular, sufre modificaciones exigiendo a quienes enseñan y a quienes aprenden, negociaciones que se traducen en el despliegue de una serie de estrategias de adaptación o supervivencia, y aún también de resistencia, para pertenecer a dicha comunidad.es_ES
dc.relation.journalTitleII Congreso Internacional de Ciencias Humanases_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons