Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9973

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorScartascini, Federico Luis-
dc.contributor.authorBiesing, Federico Luis Rodrigo-
dc.date.accessioned2023-04-10T16:26:11Z-
dc.date.available2023-04-10T16:26:11Z-
dc.date.issued2022-04-18-
dc.identifier.citationScartascini, F. L. y F. L. R. Biesing. (2022) Mirar al Pasado para proyectar el Futuro. Desde la Patagonia Difundiendo Saberes; 19 (33); 9-12.es_ES
dc.identifier.issn2618-5385es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9973-
dc.description.abstractWe discuss the socio-ecosystem relationships in Patagonia from the time of initial settlement to the present. The perspective from a broad time scale reveals some of the particularities that surround the concept of environment. Our analysis allows us to observe very clearly the role that human groups have had, even from early moments, in the formation of what we call environment. Finally, the need to include this kind of approaches to nurture variability and nuances in socio-ecosystem relationships and links is proposed, and the role of education as a transformative proposal for the co-construction of new and lasting links is highlighted.es_ES
dc.format.extentp. 9-12es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.relation.urihttps://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLOS PROCESOS DE LARGA ESCALA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. MIRAR AL PASADO PARA PROYECTAR EL FUTUROes_ES
dc.title.alternativeHistorizar y repensar las relaciones socio-ecosistémicas y el potencial de la educación ambiental como propuesta transformadora en Patagonia desde una perspectiva amplia de tiempoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationScartascini, Federico. CONICET - Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) –Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationBiesing, Federico Luis Rodrigo. Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordEducación Ambientales_ES
dc.subject.keywordEscala Ampliaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloIIDyPCa-UNRN-CONICETes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCRUB-UNCOMAes_ES
dc.relation.journalissue19 (33)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenDiscutimos las relaciones socio-ecosistémicas en Patagonia desde el momento del poblamiento inicial hasta la actualidad. La perspectiva desde una escala temporal amplia pone de manifiesto algunas de las particularida- des que rodean al concepto de ambiente. Nuestro análisis permite observar con mucha claridad el rol que los grupos humanos han tenido, incluso desde momentos tempranos, en la formación de aquello que llamamos ambiente. Finalmente, se propone la necesidad de incluir esta clase de acercamientos para nutrir de variabilidad y matices las relaciones y vínculos socio-ecosistémicos, y se destaca el rol de la educación como una propuesta transformadora para la co-construcción de nuevos y perdurables vínculoses_ES
dc.relation.journalTitleDESDE LA PATAGONIA DIFUNDIENDO SABERESes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
21. Scartascini y Biesing.pdf520,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons