Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9973
Título: | LOS PROCESOS DE LARGA ESCALA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. MIRAR AL PASADO PARA PROYECTAR EL FUTURO |
Otros títulos: | Historizar y repensar las relaciones socio-ecosistémicas y el potencial de la educación ambiental como propuesta transformadora en Patagonia desde una perspectiva amplia de tiempo |
Autor(es): | Scartascini, Federico Luis Biesing, Federico Luis Rodrigo |
Fecha de publicación: | 18-abr-2022 |
Editorial: | Universidad Nacional del Comahue |
Citación: | Scartascini, F. L. y F. L. R. Biesing. (2022) Mirar al Pasado para proyectar el Futuro. Desde la Patagonia Difundiendo Saberes; 19 (33); 9-12. |
Revista: | DESDE LA PATAGONIA DIFUNDIENDO SABERES |
Abstract: | We discuss the socio-ecosystem relationships in Patagonia from the time of initial settlement to the present. The perspective from a broad time scale reveals some of the particularities that surround the concept of environment. Our analysis allows us to observe very clearly the role that human groups have had, even from early moments, in the formation of what we call environment. Finally, the need to include this kind of approaches to nurture variability and nuances in socio-ecosystem relationships and links is proposed, and the role of education as a transformative proposal for the co-construction of new and lasting links is highlighted. |
Resumen: | Discutimos las relaciones socio-ecosistémicas en Patagonia desde el momento del poblamiento inicial hasta la actualidad. La perspectiva desde una escala temporal amplia pone de manifiesto algunas de las particularida- des que rodean al concepto de ambiente. Nuestro análisis permite observar con mucha claridad el rol que los grupos humanos han tenido, incluso desde momentos tempranos, en la formación de aquello que llamamos ambiente. Finalmente, se propone la necesidad de incluir esta clase de acercamientos para nutrir de variabilidad y matices las relaciones y vínculos socio-ecosistémicos, y se destaca el rol de la educación como una propuesta transformadora para la co-construcción de nuevos y perdurables vínculos |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9973 |
ISSN: | 2618-5385 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
21. Scartascini y Biesing.pdf | 520,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons