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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/1394

Título: El Estado como usuario de redes sociales: aspectos legales
Autor(es): Lambrecht, Ana E.
Director: Pravato, Luis E.
Fecha de publicación: 2016
Citación: Lambrecht, Ana E. (2016). El Estado como usuario de redes sociales: aspectos legales. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: Estando inmersos en la tan mencionada Sociedad de la Información, reconocida como “la creciente capacidad tecnológica para almacenar informaciones y hacerlas circular cada vez de forma más rápida y con mayor difusión. Esa sociedad de la información surge como consecuencia de la implantación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en las relaciones sociales, culturales y económicas de las comunidades, eliminando las barreras del espacio y del tiempo en ellas y facilitando una rápida y eficaz comunicación.” Se puede entender el fenómeno de cambio que social, cultural y económicamente se percibe en la actualidad. En este contexto, el surgimiento de las plataformas virtuales han traído aparejados cambios significativos en la vida humana, modificando sustancialmente la forma de reacción, relación y comunicación de las personas. El relevante crecimiento y expansión de las redes sociales a nivel mundial dan la pauta clara de un fenómeno que no se puede perder de vista y es absolutamente necesario su estudio desde una mirada interdisciplinaria, por su complejidad multifasética en el desarrollo de las relaciones humanas. El advenimiento de las redes sociales y la masificación del uso de las mismas, particularmente en Argentina, ha llevado a los organismos del Estado a verse en la necesidad de compartir mediante ellas, información pública y de gestión, haciéndose cada vez más presentes en estas nuevas plataformas virtuales. Desde una concepción administrativa, las redes sociales son concebidas como mecanismos que facilitan el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. Por un lado facilitan, posibilitan y masifican el acceso a la información pública y por el otro dan un viso de transparencia y efectividad en las actividades de los Organismos, lo que resulta atractivo para estos en su gestión de gobierno. Las ventajas que se visualizan al utilizar redes sociales, parecen a simple vista ser claras y múltiples, pero asimismo su uso trae aparejado ciertos conflictos jurídicos, dado que, para hacer uso de las redes sociales, es necesario adherir a un contrato con cláusulas preestablecidas, las cuales a priori pueden ir en contra de ciertos principios aplicables a la Administración Pública. La proliferación de las redes sociales y su creciente utilización en el ámbito público ha hecho que investigadores presten especial atención a este fenómeno, muchos de ellos parten de una visión de ventajas o desventajas desde una perspectiva puramente administrativa y de gestión de gobierno. Sin embargo no se visualizan análisis con enfoque jurídico en este campo, que refieran específicamente a analizar el uso de las redes sociales en el Estado en referencia al sistema normativo argentino. En lo que atañe a este trabajo se prevé realizar un examen legal referente a la utilización de redes sociales por parte del Estado en cualquiera de sus formas y niveles. Desde el punto de vista metodológico, el estudio estará enfocado al análisis del ordenamiento jurídico argentino vigente y su aplicación específica al uso de redes sociales por parte del Estado. Además se pretende la observación por un lado de la cantidad de usuarios de las diversas plataformas virtuales en las que el Estado está presente a través de las cuentas oficiales de sus diferentes Organismos; y por otro la relevancia que éstas adquieren a partir de la cantidad de personas que la utilizan en cuanto a su relación con la cantidad de habitantes de Argentina. En esta presentación se aspira a hacer un análisis del uso de las redes sociales, particularmente en el Estado analizando el caso específico del Estado Argentino. Para concretar el objeto del trabajo, se propone dar una definición conceptual del término redes sociales, dado que se considera oportuno partir de la base que cuando se nombra un concepto, todos entienden lo mismo a los efectos de esta presentación, como así también permitirá comprender las funcionalidades que tienen estas surgentes plataformas virtuales. Posteriormente se hará un análisis exhaustivo de las condiciones de adhesión, como así también las pautas y aspectos generales de uso establecidos en los contratos de adhesión de cada una de los medios sociales. Este análisis resulta necesario para el ulterior desarrollo del trabajo de investigación que se propone. Al analizar cada una de las pautas y desmembrarlas de los contratos en general, se podrán vincular de una forma más clara con el estudio legal que se realizará luego. Para concretar el objeto del presente trabajo se analizará el régimen jurídico argentino desde una concepción amplia, integral y abarcativa, en aplicación a cada una de las cláusulas establecidas en los contratos de las plataformas virtuales, particularmente aquellas que tengan injerencia directa en los efectos jurídicos entre el Estado y los administrados. Asimismo, se tiene como finalidad última determinar si el sistema normativo argentino contempla el uso de redes sociales por parte del Estado o si éste se debe adecuar, modificar o crear para adaptarse a la nueva realidad. En este último caso, si es necesaria una adecuación o modificación, establecer cuáles deberían ser los lineamientos generales a seguir para poder cumplir con el fin último del Estado que no es más que velar por el cumplimiento de la legalidad en vista al bienestar social.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/1394
Aparece en las colecciones: Abogacía

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