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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/1470

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVázquez, Sebastián-
dc.contributor.authorHernández, Mariela-
dc.contributor.authorPiris, Analia-
dc.date.accessioned2018-10-04T14:29:42Z-
dc.date.available2018-10-04T14:29:42Z-
dc.date.issued2014-03-
dc.identifier.citationHernández, Mariela; Piris, Analia. Discapacidad intelectual en niños: la familia como medio de contención. 2014.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12049/1470-
dc.language.isoeses_ES
dc.titleDiscapacidad intelectual en niños: la familia como medio de contenciónes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es_ES
dc.subject.keywordDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.keywordNiñoses_ES
dc.subject.keywordFamiliaes_ES
dc.subject.keywordContenciónes_ES
dc.subject.keywordIntegración sociales_ES
dc.subject.keywordAcceso derechos sociales básicoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.description.resumenPara realizar esta tesina partimos de entender a la discapacidad, como una temática que ha sido abordada por diferentes disciplinas científicas y se ha constituido en un importante objeto de estudio en las áreas de educación y salud. En el campo del Trabajo Social este tema no se ha investigado ampliamente a pesar del evidente liderazgo que profesionales en esta disciplina han tenido en el proceso de intervención con personas con discapacidad. Por otra parte, muchos de los estudios realizados hasta ahora, se han orientado fundamentalmente en la identificación de los factores que obstaculizan el desarrollo integral de personas con limitaciones o problemas mentales. En función de los textos consultados, también se aborda el tema de la discapacidad a partir de un enfoque que rescata las potencialidades y fortalezas de este sector de la población y sus familias, más allá de las barreras o limitaciones que vivencian diariamente. Consideramos al conjunto de quienes componen una sociedad, personas eminentemente sociales, únicas e irrepetibles. El sujeto con discapacidad, es una persona que ve limitado su desarrollo y desenvolvimiento por el impacto de una deficiencia. La discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un término que se utiliza cuando la persona que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio. La caracterización de la discapacidad intelectual ha cambiado a lo largo del tiempo en paralelo a los cambios de la propia sociedad. Tal es así que se señala la última etapa del siglo XVIII como el comienzo de la preocupación de la sociedad por la existencia de personas “diferentes”. Hay diversos niveles de discapacidad intelectual en los niños/as. Pueden ser desde problemas leves hasta problemas muy graves en el proceso enseñanza- aprendizaje, como también para manejarse solo en su vida cotidiana y relacionarse con otras personas en diferentes ámbitos. La discapacidad intelectual permite que los niños/as puedan aprehender contenidos pero en una forma más lenta que sus pares. Es usual encontrar una significativa demora del lenguaje y el desarrollo motor por debajo de las normas de sus semejantes sin discapacidad. Los/as niños/as más seriamente afectados experimentan demoras en áreas como el desarrollo de las destrezas motoras, tales como la movilidad, la imagen y el control de las funciones corporales. En comparación con sus semejantes pueden tener una estatura y el peso por debajo de lo esperado, experimentar más problemas del habla y tener una incidencia más alta de deficiencias de vista y oído. La discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el/la niño/a nazca. El origen puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos no se conocen sus causas, algunas de las más frecuentes son , el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones que ocurren antes del nacimiento. Algunas transcurren durante el parto o poco después del mismo. En otros casos, no se presentan sino hasta cuando el/la niño/a es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones. Consideramos a la familia el primer contexto socializador por excelencia, el primer ámbito en donde los integrantes que la forman crecen y se desarrollan a niveles afectivos, físicos, intelectuales y sociales, según modelos vivenciados e interiorizados. Entendemos, que es la familia la que acompaña el crecimiento y desarrollo del niño/a, donde se configuran las primeras relaciones vinculares de la persona, fundamental para la constitución subjetiva de todo niño/a. En las sociedades occidentales, la familia nuclear ha sido uno de los organizadores centrales de la cotidianeidad de las personas. Este modelo de la organización social supone que la familia sea quien ofrezca oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a los sujetos crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social. Partiendo del conocimiento que en Valcheta, existen obstáculos en las familias frente a la discapacidad, la investigación se focalizó en describir y analizar las dificultades que vivencian cuatro familias de la localidad, permitiéndonos conocer las estrategias de contención que desarrollan y adoptan las mismas frente a la discapacidad intelectual. Desde la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (A.P.A.D) de la localidad de Valcheta surgieron los siguientes datos: en todo el departamento hay alrededor de 230 personas con certificado de discapacidad de distintas edades y distintos tipos: físicas, mentales, sensoriales o intelectuales. De las 230 personas con capacidades diferentes, un total de 120 son niños/as de una franja etaria de entre 0 a 12 años. De ellos/as el 10% sufre discapacidad intelectual y cognitiva. En su mayoría se observa que la discapacidad intelectual es leve o moderada, no se han registrado casos con enfermedad mental grave. Cuando nace un hijo/a con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, el acontecimiento suele ser impactante y repercute a lo largo de todo el ciclo vital. Estos/as niños/as requieren de rehabilitación, el proceso debe contar necesariamente con la participación del grupo familiar, en especial los padres, tomando en cuenta que tendrán repercusiones a nivel familiar en los roles de cada persona. En la relación al eje “discapacidad y familia” hemos centrado el interés en el impacto que se produce en el ámbito familiar y en las estrategias que desarrollan para contenerlos. Resulta importante en el eje de sociedad analizar el contexto en el que el /la niño/a se desarrolla, dado que como todo ser humano se ve influenciado por él y puede ser afectado en situaciones de discriminación en su propio lugar de residencia. Es muy importante que el niño/a pueda vincularse y se desenvuelva en un medio socialmente abierto para poder lograr independencia y autonomía, ya que si sólo se relaciona con su familia, maestros y profesionales no sería posible su autorrealización. Las personas con discapacidad sea de menor o mayor grado, requieren del apoyo de su familia y comunidad para integrarse mejor en ella y para el avance de su calidad de vida. Por esto es de gran importancia luchar día a día contra las barreras que se construyen socialmente. La integración, comprensión y diversidad son principios básicos para que los/las niños/as desarrollen una autonomía personal, para que puedan tener una vida plena, y desarrollar las habilidades básicas en cuanto a niveles personales y sociales, posibilitándoles una vida más independiente y autónoma a pesar de poseer una discapacidad intelectual, sea el grado que fuere. El proceso de investigación de esta tesina se caracteriza por ser una propuesta que prioriza la metodología cualitativa, es decir la producción de datos descriptivos y el estudio de las personas en el contexto de sus vidas cotidianas, utilizando, en este caso, técnicas como la entrevista en profundidad y la observación participante. La metodología cualitativa ha permitido comprender e interpretar los acontecimientos provocados por la discapacidad dentro de las familias, conocer lo que ellas sintieron al momento de enfrentarse con dicha problemática, saber cómo las personas expresan su situación con sus propias palabras, el significado que le brindan a cada suceso de sus vidas y las estrategias de contención que cada una adopta. Al considerar a la familia como única y singular, es probable que se procese esta crisis de distintos modos y pueda desencadenar distintas transformaciones en la dinámica familiar, que van desde un eventual crecimiento y un enriquecimiento grupal hasta la posible desintegración familiar. Por eso, uno de los objetivos de la investigación es acercar algunas reflexiones respecto de los procesos de contención que desarrollan los grupos familiares, cuando uno de sus integrantes posee una discapacidad. El trabajo de investigación pretende ser un medio para comprender de qué formas las familias afrontan estas problemáticas esclareciendo los recursos de contención, apoyo y afectos a los que apelan, teniendo en cuenta que el núcleo de integración más cercano que posee la persona con discapacidad es la familia misma. El propósito ha sido conocer las reacciones y modificaciones producidas en la familia cuando uno de sus integrantes posee cierta discapacidad e indagar los obstáculos que vivencia el/la niño/a en su vida cotidiana y las estrategias de contención que adoptan las familias para mejorar el desarrollo social del mismo, apoyándonos en una investigación bibliográfica con información específica sobre la problemática.es_ES
dc.type.subtypeTesis de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social

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