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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2355

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2019-05-03T14:52:58Z-
dc.date.available2019-05-03T14:52:58Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGalperín, D. & Raviolo, A. (2019). Reference Frames and Astronomy Teaching: The Development of a Topocentric Approach to the Lunar Phases. Science Education International, p. 28-37.es_ES
dc.identifier.issn2077-2327es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2355-
dc.identifier.urihttp://www.icaseonline.net/journal/index.php/sei/article/view/100-
dc.description.abstractResearch related to the teaching and learning of the lunar phases reveals a low level of understanding of this astronomical phenomenon by most students of all educational levels. Therefore, there is a need to develop didactic materials to promote adequate comprehension of this phenomenon and which have been tried out in the classroom. Presented here is the implementation process of a didactic proposal for the teaching of the lunar phases at the primary school level, designed from a topocentric frame of reference. It includes the construction of an explanatory model of the phenomenon, based on observation of the Moon’s motion in the sky. Its usefulness lies in that it does not require students to “place themselves in outer space” to describe the lunar movement and in its direct relationship with what they can observe with the naked eye every day. The proposal includes two diagrams that provide alternative images that support the construction of the model. The results obtained indicate that the proposal is effective in improving primary pupils’ comprehension of the moon phases.es_ES
dc.description.urihttp://www.icaseonline.net/journal/index.php/sei/article/view/100-
dc.format.extentp. 28-37es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherICASEes_ES
dc.titleReference Frames and Astronomy Teaching: The Development of a Topocentric Approach to the Lunar Phaseses_ES
dc.title.alternativeSistemas de referencia y enseñanza de la Astronomía: el desarrollo deuna propuesta topocéntrica para el abordaje de las fases lunareses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza astronomíaes_ES
dc.subject.keywordFases lunareses_ES
dc.subject.keywordSistema de referencia topocéntricoes_ES
dc.subject.keywordNivel primario.es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaAstronomíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloICASEes_ES
dc.relation.journalissue30(1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLas investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las fases de la Luna ponen en evidencia la escasa comprensión de este fenómeno astronómico por parte de la gran mayoría de los alumnos de todos los niveles educativos. Es necesario el desarrollo de materiales didácticos, probados en el aula, que promuevan una adecuada comprensión del fenómeno. Aquí se presenta el proceso de implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de las fases lunares en el nivel primario diseñada a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico. La misma incluye la construcción de un modelo explicativo del fenómeno basado en la observación del movimiento propio de la Luna en el cielo. Su utilidad radica en que no requiere “salir” al espacio exterior para describir el movimiento lunar y en su relación directa con lo que los alumnos pueden observar a simple vista todos los días. La propuesta incluye dos esquemas que aportan imágenes alternativas que apoyan la construcción del modelo. Los resultados obtenidos indican que la propuesta resulta eficaz para lograr una mejora en la comprensión del fenómeno por parte de estudiantes de nivel primario.es_ES
dc.relation.journalTitleScience Education Internationales_ES
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