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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2422

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBuglione, María Belén-
dc.date.accessioned2019-05-28T11:19:58Z-
dc.date.available2019-05-28T11:19:58Z-
dc.date.issued2016-09-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2422-
dc.descriptionEl resumen no cuenta con ítem "Palabras claves".es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofVI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.es_ES
dc.titleDe peluches a pacienteses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil:Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPrácticas pedagógicases_ES
dc.subject.keywordMedicina veterinariaes_ES
dc.subject.keywordModelacioneses_ES
dc.subject.keywordDisolucioneses_ES
dc.subject.keywordPelucheses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Veterinariases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires.es_ES
dc.description.resumenEs sabido que la mayoría de los estudiantes de Medicina Veterinaria no sienten empatía con campos disciplinares básicos (como Química, Física y Matemática) y que les resultan “poco estimulantes” y “alejados de la profesión”. Surge entonces la necesidad de transformar prácticas pedagógicas tradicionales en innovadoras, con el objetivo de mejorar el abordaje de ciertos contenidos necesarios para su posterior desarrollo profesional. En el aula de Química Orgánica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, se utilizaron muñecos de peluche representantes de distintas especies de animales para modelar pacientes y fueron los estudiantes (de 1er año) de la carrera los responsables de darles la atención requerida ante situaciones problemáticas presentadas por los docentes. Dichas situaciones requirieron que el alumno se ejercite en cálculos de concentración de soluciones y conversión de unidades ya que, por ejemplo, luego de pesar su peluche y aplicar un factor corrector de peso (aproximando el modelo a la realidad), era necesario aplicar a un perro de 8 kg un antibiótico, un anestésico, un antiparasitario o un laxante. Esta práctica se constituyó en una metodología positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Disoluciones de uso veterinario ya que los estudiantes aprendieron en forma dinámica, haciendo: tomando el rol del Médico Veterinario. Años previos se vio que los alumnos resolvían problemas de Disoluciones en una hoja, sin reflexionar en el procedimiento (si hay que pesar una sustancia o medir su volumen, si se aplica por vía oral o intravenosa, si se suministra tal como se presenta comercialmente o es necesario hacer una dilución, etc.) y por ello se propuso en esta oportunidad implementar una práctica novedosa y hasta divertida, utilizando los peluches de los propios estudiantes, sensibles y curiosos, para llevarlos al terreno del profesional que ellos serán en un cercano futuro.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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