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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2542

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarelli, Ana Inés-
dc.date.accessioned2019-07-04T14:48:44Z-
dc.date.available2019-07-04T14:48:44Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier.citationBarelli, A. (2012). La mujer boliviana en las celebraciones de la Virgen de Urkupiña en San Carlos de Bariloche; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Ciencias Sociales y Religion; 14; 17; pp.133-151es_ES
dc.identifier.issn1518-4463es_ES
dc.identifier.urihttp://seer.ufrgs.br/index.php/CienciasSociaiseReligiao/article/view/29807-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/11347-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2542-
dc.description.abstractThe city of San Carlos de Bariloche since the late nineteenth century has relied attended different migration flows (European and mainly Chilean) that have contributed to its founding settlement. Since the second half of the last century the city not only includes migrants from other provinces but also becomes a destination for Latin American communities. Since the late seventies the Bolivian population settles in the suburbs of the city and since the nineties a bolivian family moves the image of the Virgin of Urkupiña to Bariloche and kicks off the festivities in his honor. Bolivian migrants in San Carlos de Bariloche, in the key of subalternity, produce local identities that are materialize in our object of study: the Marian devotions and specifically the celebration of the Virgin of Urkupiña. This paper analyzes the “place” of Bolivian women in these religious celebrations taking into account, on the one hand, their condition and the multiplicity of identities that cross it and, on the other hand, the women visibility and invisibility in the featured moments of the ritual.es_ES
dc.format.extentp. 133-151es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleLa mujer boliviana en las celebraciones de la Virgen de Urkupiña en San Carlos de Barilochees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Universidad Nacional de Río Negro. Argentinaes_ES
dc.subject.keywordVirgen de Urkupiñaes_ES
dc.subject.keywordMujer Devotaes_ES
dc.subject.keywordMujer Bolivianaes_ES
dc.subject.keywordSan Carlos de Barilochees_ES
dc.subject.keywordVirgin Urkupiñaes_ES
dc.subject.keywordDevout Womanes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaArqueologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidade Federal do Rio Grande do Sules_ES
dc.relation.journalissue14es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa ciudad de San Carlos de Bariloche desde fines del siglo XIX ha contado con la presencia de diferentes corrientes migratorias (europeas y fundamentalmente chilenas) que han contribuido a su poblamiento fundacional. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la ciudad no sólo incorpora migrantes de otras provincias del país sino que también se transforma en destino para otras comunidades latinoamericanas. Desde fines de los 70’ la población boliviana se instala en los barrios perifericos de la ciudad y desde los 90' una familia del altiplano traslada la imagen de la Virgen de Urkupiña a Bariloche y da inicio a los festejos en su honor. Los migrantes bolivianos en San Carlos de Bariloche, en clave de subalternidad, producen identidades locales que se materializan en nuestro objeto de estudio: las devociones marianas y específicamente la celebración a la Virgen de Urkupiña. El presente trabajo analiza el “lugar” de la mujer boliviana en dichos festejos religiosos teniendo en cuenta, por un lado, su condición y la multiplicidad de identidades que la atraviesan y, por otro, la visibilización e invisibilización femenina en los distintos momentos claves del ritual.es_ES
dc.relation.journalTitleCiencias Sociales y Religiones_ES
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