Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2584

Título: Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
Autor(es): Tapia, Stella M.
Fecha de publicación: dic-2017
Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Abstract: The analysis of teacher work is a methodology that enables a review of teacher behaviour. From the point of view of Language and Literature didactics, by this methodology - which falls within the theoretical framework of socio-discursive interactionism - we delve into the didactic transpositions in the transitions between intended learning objects, with their different levels of prescription, and the objects actually taught in Language and Literature classes. The gap between what was planned and what is actually performed in class enables us to distinguish, on the one hand, what was carried out from what was left aside in factual situations, and, on the other hand, the emergent elements, both incorporated in class or ignored by teachers. The relationships between the systematized categories are a methodological input and didactic tool that could facilitate the analysis of classes in different instances of research and teacher training.
Resumen: El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el análisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2584
ISSN: 2362-3349
1851-6297
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
rid.unrn.edu.ar.2584 .pdf708,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899