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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2665

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana M.-
dc.date.accessioned2019-08-07T18:16:39Z-
dc.date.available2019-08-07T18:16:39Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.citationRamos, Ana M. (2017). Los caminos sinuosos del kizugüneun (autonomía): reflexiones situadas en las luchas mapuche. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales; 23; 53-72es_ES
dc.identifier.issn0327-6627es_ES
dc.identifier.urihttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/12658-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/58503-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2665-
dc.description.abstractThe interactions between social movements and State vary depending on socio-political and historical contexts, making up heterogeneous relational spaces of convergence and disputes between people, organizations, networks and institutions. Without disregarding that relational dynamic -long worked in Argentina by other colleagues- I am interested in thinking the notion of autonomy from the point of view of mapuche militancy (argentinian Patagonia) which understands the struggle of its people as a historic confrontation with the State governmentality. Considering autonomy as a critical attitude and expression of the art of not being governed, I explore the constitutive tensions that emerge whenever a political practice is made concrete and is then projected as a new step towards the kizugüneun (action to decide for oneself). I am specifically referring to tensions between State control, illegitimate practices from the State view and the State recognition. In order to push among these three relationships - in a movement for which autonomy is not a present quality but a long-term goal- I describe two ethnographic situations in which some sectors of the mapuche movement in the mountainous area of Río Negro and Chubut triggered as People to extend their autonomy.es_ES
dc.format.extentp. 53-72es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleLos caminos sinuosos del kizugüneun (autonomía): reflexiones situadas en las luchas mapuchees_ES
dc.title.alternativeThe sinuous roads of the Kizugüneun (autonomy): some thinking about the Mapuche struggleses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEstadoes_ES
dc.subject.keywordMovimiento Mapuchees_ES
dc.subject.keywordGubernamentalidades_ES
dc.subject.keywordArte de No Ser Gobernadoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materia.::Ciencias Sociales::Sociología::Antropología y Etnologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloColegio de Graduados en Antropología de la República Argentinaes_ES
dc.relation.journalissue14es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLas interacciones entre movimiento social y Estado varían según los contextos sociopolíticos e históricos, constituyendo espacios relacionales heterogéneos de convergencias y disputas entre personas, organizaciones, redes sociales e instituciones. Sin desconocer esa dinámica relacional -largamente trabajada en Argentina por otros colegas-, me interesa pensar la noción de autonomía desde las reflexiones de una militancia mapuche (Patagonia argentina) que entiende la lucha de su pueblo como un enfrentamiento histórico con la gubernamentalidad estatal. Considerando la autonomía como actitud crítica y expresión del arte de no ser gobernados, exploro las tensiones constitutivas que emergen cada vez que una práctica política se concreta y se proyecta como un nuevo peldaño hacia el kizugüneun (acción de decidir por uno mismo). Específicamente refiero a las tensiones entre el control del Estado, la ilegitimidad ante el Estado y el reconocimiento estatal. Con el fin de poner en tensión estas tres relaciones -en un movimiento para el cual la autonomía no es tanto una cualidad presente como una meta a largo plazo-, describo dos situaciones etnográficas en las que algunos sectores del movimiento mapuche de la zona cordillerana de Río Negro y Chubut accionaron como pueblo para ampliar su autonomía.es_ES
dc.relation.journalTitlePUBLICAR en Antropología y Ciencias Socialeses_ES
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