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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2673

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana M.-
dc.date.accessioned2019-08-08T13:43:30Z-
dc.date.available2019-08-08T13:43:30Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.citationRamos, Ana M. (2017). Un mundo en restauración: relaciones entre ontología y política entre los mapuche. Universidad Nacional de Misiones; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Secretaría de Investigación; Programa de Posgrado. Avá; 29; 131-154es_ES
dc.identifier.issn1515-241es_ES
dc.identifier.issn1851-1694es_ES
dc.identifier.urihttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169053775005-
dc.identifier.urihttp://ref.scielo.org/pw7jfr-
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/29/n29a05.pdf-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/58303-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2673-
dc.description.abstractIn the study field of indigenous politics, the agency of force and of non human being, have always been considered an “excess”. However, the indigenous movements themselves have begun to reflect upon the way in which their relations with those beings would widen the meanings of what we normally circumscribe as “politic”. The politic, does not only involve the struggle for the right to sustain their worlds facing the hegemonic anthologies, but also the challenges required in the endeavor of restoring worlds inhabited in partial and heterogeneous ways. Following the experiences of the Mapuche Movement from the Northwest of Chubut (Argentina), for which the production of their world is still a politic project in course, I expose some analytical categories that can help us think the relation between ontologies and politics from theoretical perspectives that articulate the affective experiences of world (ontologic conflict), the heterogeneity of their expressions (narrations) and the historicity of their struggles (restoration)es_ES
dc.format.extentp. 131-154es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleUn mundo en restauración: relaciones entre ontología y política entre los mapuchees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordRelatoes_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordOntologíaes_ES
dc.subject.keywordPolíticaes_ES
dc.subject.keywordStoryes_ES
dc.subject.keywordMemoryes_ES
dc.subject.keywordOntologyes_ES
dc.subject.keywordPoliticses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaSociologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgradoes_ES
dc.relation.journalissue29es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn el campo de estudio sobre política indígena, la agencia de fuerzas o seres no humanos tendió a ser considerada un “exceso”. Sin embargo, los mismos movimientos indígenas empezaron a reflexionar acerca del modo en que sus relaciones con esos seres ampliaban los sentidos de lo que solemos circunscribir como “política”. Ésta no sólo involucra la lucha por el derecho a sostener sus mundos frente a las ontologías hegemónicas, sino también los desafíos de restaurar mundos que habitan de formas parciales y heterogéneas. A partir de las experiencias del movimiento mapuche del noroeste de Chubut (Argentina), para el cual la producción de su mundo es un proyecto político en curso, propongo algunas categorías analíticas para pensar la relación entre ontologías y política desde perspectivas teóricas que conjugan las experiencias situadas y afectivas de mundo (conflicto ontológico), la heterogeneidad de sus expresiones (relato) y la historicidad de las luchas (restauración).es_ES
dc.relation.journalTitleAváes_ES
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