Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2691

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez, Soledad A.-
dc.date.accessioned2019-08-09T13:36:52Z-
dc.date.available2019-08-09T13:36:52Z-
dc.date.issued2013-01-
dc.identifier.citationPérez, Soledad A. (2013). Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico. Universidad de Chile. Sociedad y Equidad; 5; 90-108es_ES
dc.identifier.issn0718-9990es_ES
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4518657-
dc.identifier.urihttp://www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/viewArticle/26316-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/11029-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2691-
dc.description.abstractThe paper presents a preliminary approach in order to explore the relationship between the capability approach by Amartya Sen and epistemic proceduralism, regarding the measurement of poverty. The paper starts presenting the general features of the capability approach, and then analyzes the Sen’s capability approach in connection with epistemic proceduralism. Difficulties are identified regarding the deliberative conception of democracy and the process of construction of lists and consensus for the design of instruments for the measurement of poverty. It was demonstrated that the greatest link between the capability approach and epistemic proceduralism is theoretical. Therefore, the challenge for those who study poverty and social needs resides in the fact that the ideal of deliberative democracy can be applied to the definition of the needs or lists of capabilities.es_ES
dc.format.extentp. 90-108es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleArticulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémicoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Pérez, Soledad A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Pérez, Soledad A. Fundacion Bariloche; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPobrezaes_ES
dc.subject.keywordEnfoque de Capacidadeses_ES
dc.subject.keywordDemocraciaes_ES
dc.subject.keywordProcedimentalismo Epistémicoes_ES
dc.subject.keywordInstrumentos de Mediciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaSociologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Chilees_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl presente artículo expone un estudio exploratorio de la relación entre el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y el procedimentalismo epistémico, en torno a la medición de la pobreza. El estudio presenta los rasgos generales de dicho enfoque, para luego analizarlos a la luz del procedimentalismo epistémico.Se identificaron algunas dificultades que presentan la concepción deliberativista de la democracia y el proceso de construcción de listados y consensos para el diseño de instrumentos de medición de la pobreza. Se demostró que el mayor nexo entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico se encuentra en el plano teórico. Por ello, el reto para quienes estudian la pobreza y las necesidades sociales reside en que el ideal de la democracia deliberativa pueda aplicarse a la definición de las necesidades o de los listados de capacidades.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5354/0718-9990.2013.26316-
dc.relation.journalTitleSociedad y Equidades_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Articulación entre el enfoque de las capacidades y el procedimentalismo epistémico.pdf558,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899