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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2723

Título: Reflexiones sobre confusiones y situaciones de invisibilidad en el trabajo de campo etnográfico
Otros títulos: Reflections on confusions and situations of invisibility in the ethnographic fieldwork
Autor(es): Palermo, Elisa G.
Tozzini, María Alma
Fecha de publicación: jul-2013
Citación: Palermo, Elisa G. & Tozzini, María A. (2013). Reflexiones sobre confusiones y situaciones de invisibilidad en el trabajo de campo etnográfico. Universidad de Valparaíso. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio. Cuadernos Interculturales; 11; 20; 129-150
Revista: Cuadernos Interculturales
Abstract: This article is the result of a joint reflection that arose exchanging our experiences in the fieldwork. Though we work with different subjects, themes and contexts, we will reflect on the conflicts and confusions that may arose during the research process; we will analyze the way in which our role as investigators can appeared completely blurred or invisible in the social relations established in the field. Given that the confusions or complications that may arose during the process of fieldwork itself can cause a reflective knowledge, we will analyse these situations emphasizing the importance these experiences can acquire in the investigation itself, in our ethnographies and even in the information we obtain. Reflecting on ourselves and on the possible roles we play for the ‘other’ in the process of construction of knowledge we can turn our subjectivity into a useful tool for a better knowledge of what we intend to study.
Resumen: Este artículo es el resultado de una reflexión conjunta que surgió al intercambiar nuestras experiencias en el trabajo de campo. A pesar de trabajar con sujetos, temas y contextos completamente diferentes, reflexionaremos sobre los conflictos y confusiones que pueden surgir durante el proceso de investigación, analizando el modo en que nuestro rol como investigadoras puede tornarse completamente borroso o invisible en las relaciones establecidas en el trabajo de campo. Partiendo del hecho de que las confusiones o complicaciones que aparecen durante el proceso de investigación en el campo pueden dar lugar a un conocimiento reflexivo, analizaremos estas situaciones enfatizando la importancia que estas experiencias pueden adquirir para la investigación misma, para nuestras etnografías e, incluso, para la información que obtenemos. Reflexionar sobre nosotras mismas y sobre los posibles roles que el "otro" nos atribuye en el proceso de construcción de conocimiento, puede transformar nuestra subjetividad en una herramienta útil para lograr un mejor conocimiento y acercamiento a aquello que intentamos estudiar
URI: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55228138006
http://hdl.handle.net/11336/77890
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2723
ISSN: 0718-0586
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