Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2780

Título: Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
Autor(es): Accossano Pérez, Natalia A.
Fecha de publicación: 17-abr-2012
Citación: Accossano Pérez, Natalia A. (2012). Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys. Universidad Nacional de Rosario; Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Badebec; 7; 13; 1-24
Revista: Badebec
Abstract: In her letters about Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explains how she was reading Jane Eyre (1847) by Charlotte Brontë and the character of Bertha interested her so deeply that she decided to write her story. This essay considers it possible to read Wide Sargasso Sea as if the authoress would had taken Bertha’s univocal portrait from Jane Eyre and decomposed it in different perspectives, a literary devise that we will call “impressionist”. Starting from this idea, we argue that Rhys reconstructs Bertha’s portrait using a superposition of different dimensions: the observation of tradition, the observation of society and of the subject on himself, and the observation of nature. The landscape descriptions presented in the novel are composed by resorting to the parameters for the representation of a landscape painting, and thus, becoming part of the literary series of ekphrasis. Therefore, if we consider Rhy’s descriptions as such, they should be studied in the context of theory of representation. This entails that certain ideological, political, and social implications that form these pictorial movements could also be read in Rhy’s descriptions.
Resumen: En sus cartas al respecto de Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explica cómo había releído Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë y el personaje de Bertha había despertado su interés, al punto de proponerse reescribir su historia. En nuestro trabajo, sugerimos que es posible leer Wide Sargasso Sea como si su autora hubiera tomado el retrato unívoco de Bertha para descomponerlo en diferentes perspectivas, conformando una “novela impresionista”. Consideramos que Jean Rhys construye su obra a partir de la superposición de diferentes dimensiones: la observación de la tradición, la observación de la sociedad y del individuo sobre sí mismo, y la observación de la naturaleza. Las descripciones de paisajes presentes en la novela adhieren a los parámetros de representación de la pintura de paisaje, y así, participan de la serie literaria de la écfrasis. Por lo tanto, al considerar estas descripciones como tales, las ponemos en el contexto de estudio de la teoría de la representación. Esto conlleva que ciertas implicaciones ideológicas, políticas y sociales presentes en los movimientos pictóricos podrían leerse también en las écfrasis de Rhys.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2780
ISSN: 1853-9580
Otros enlaces: https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/19
http://hdl.handle.net/11336/75360
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899